Propiedades del aceite de jazmín

Jesus L. Rodriguez

Propiedades del aceite de jazminLa fragancia del jazmín es una de las más delicadas, exquisitas y atrapantes de todas las esencias florales. Muchos prefieren el aroma del jazmín en aromaterapia, y ello es porque el aceite de jazmín guarda concentrado este delicioso aroma. ¿Pero qué más hay de este aceite esencial? Las propiedades del aceite de jazmín son muchas, y hoy las compartimos.

Tradicionalmente esta flor ha sido utilizada con varios propósitos. En Egipto, China y Marruecos estas flores se utilizaban para darle sabor el té, y además eran conocidas sus propiedades afrodisíacas. Hoy en día las propiedades del aceite de jazmín se conocen mucho mejor, y sus beneficios emocionales y físicos están explicitados por la medicina natural.

En lo que se refiere a las diferentes propiedades que el jazmín aporta a la piel destaca su uso para mejorar el aspecto que presentan las estrías (una virtud que casi recuerda a la rosa mosqueta).

Habitualmente también se puede utilizar para mejorar el aspecto de cicatrices, y es ideal para tonificar y estimular cualquier tipo de piel.

Es un poderoso sedante y relajante que induce el sueño. Este aceite se suele utilizar en sesiones de meditación para fomentar la armonía y el bienestar entre quienes toman parte de ellas; además, se le conocen propiedades contra el síndrome de fatiga crónica, nervios e inestabilidad emocional.

La flor del jazmín se tiene que recoger de manera manual una a una al alba para que el calor del sol no la marchite. De otro modo podría perder hasta el 20 % de su fragancia.

Pero, además de las evidentes propiedades del aceite esencial de esta flor para la creación de un perfume de calidad, ¿qué otras cualidades terapéuticas posee? Podríamos destacar sus propiedades revitalizantes, vigorizantes, antiespasmódicas y antidepresivas. Y por si fuera poco, además algunos incluso le atribuyen propiedades afrodisíacas.

En cosmética natural el aceite de jazmín está especialmente indicado para hidratar pieles delicadas y para mejorar el estado de las cicatrices. También es muy habitual su uso para practicar masajes, ya que es un poderoso relajante muscular y psíquico, llegando a disminuir la tensión y mejorando el estado de ánimo.

Propiedades y usos de la Esencia de Jazmín:

  • Estimulante.
  • Analgésico.
  • Antinflamatorio.
  • Antiséptico.
  • Bactericida.
  • Es un excelente afrodisíaco.
  • Antiespasmódico (útil en caso de calambres musculares y tos)
  • Actúa, sobre todo, a nivel mental (aumenta la utoestima, produce optimismo y es uno de los aceites más seductores, sensuales y femeninos)
  • Alivia la anorgasmia, eyaculación precoz, impotencia y frigidez
  • Emociones: muy útil para ayudar a elevar en ánimo, con propiedades antidepresivas. Relaja y libera estrés, ayuda a liberar emociones contenidas y ayuda a elevar la autoestima. Crea una sensación de paz y bienestar, calma la ansiedad.

Belleza:

  • su aceite tiene propiedades astringentes por l que se utiliza en cremas, aceites y ungüentos para la piel.
  • Efecto cálido y relajante, su fragancia eleva el espíritu, muy útil para crear atmósferas de meditación o visualización creativa.
  • Bueno en aceites para masajes, relaja los músculos y alivia dolores y espasmos musculares.

Propiedades aromaterapéuticas:

1. En difusión: actúa sobre nuestras emociones, nos ayuda a entrar en el mundo de los sentimientos. Además es estimulante, anima a la actividad, ideal para personas apáticas. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas  debido a que al percibir su aroma produce mayor confianza y serenidad. Como muchos problemas sexuales son originados por tensión, ansiedad o temores, el aroma del Jazmín es ideal para calmar esos estados. También se utiliza para ahuyentar mosquitos.
2. Diluido en aceite transportador (ej de almendras): al aplicarlo en la zona lumbar calma los dolores menstruales. Al masajear las sienes combate el dolor de cabeza. También se describe su uso para combatir contracturas musculares.

3. Como componente de cremas de belleza, pomadas y colirios: El aceite de jazmín sirve para todo tipo de piel, especialmente para las pieles delicadas. Es humectante y además de darle elasticidad a la piel mejora el aspecto de las estrías y de los tejidos con cicatrices. Por otra parte es vigorizante, por lo cual es indicado para incluirlo en la formulación de tónicos. También es útil para tratar  dermatitis y eczemas. El té de las flores se utilizan para lavados oftálmicos por sus propiedades antisépticas.

4. Usos del jazmín Perfumería Se le usa en perfumería por su intenso e inconfundible aroma. Por ser un aceite esencial muy caro se usa solo en fragancias de alta calidad. En otras fragancias se usan fragancias artificiales que imitan su aroma, pero es muy difícil reproducirlo totalmente.

Modo de uso:

El aceite de jazmín se puede usar en un baño aromático, en difusor, o inhalar mediante un pañuelo con unas gotitas rociadas. No hay que aplicar nunca su aceite directamente pues todos los aceites son sustancias concentradas que necesitan ser diluidas para su uso.

Su aceite también se usa para prepara inciensos, perfumes, cremas y aceites muy efectivos para la piel. Se recomienda no usar los primeros meses de embarazo.

Para ansiedad o depresión Inhalar directamente del recipiente 2 o 3 inspiraciones profundas 2 o 3 veces al día (una antes de dormir).

Articulos Relacionados