En VivirSalud te hemos brindado ya en repetidas ocasiones algunos primeros auxilios y consejos para saber cómo actuar en situaciones que implican el daño de tu cuerpo y en las que puedes ayudar de distintas maneras.
Hemos visto así desde cómo curar una picadura de araña y consejos para tratar picaduras de insectos hasta cuales son los elementos primordiales que tiene que tener un botiquín y cuáles son los primeros auxilios para niños de mayor eficacia.
En esta ocasión te vamos a brindar nuevos consejos y primeros auxilios para que sepas cómo tratar una quemadura química, una producida por un producto tóxico o alguna sustancia que hiera la piel de forma artificial.
Quemaduras químicas
Reconoceremos a las quemaduras químicas como aquellas que se producen como consecuencia del contacto de la piel con sustancias químicas y artificiales que queman la misma y producen heridas. En algunas ocasiones estas quemaduras pueden llegar a ser peligrosas.
Por eso mismo es importante que sepas qué hacer ante una quemadura química. Además cuanto más rápido se actué mejor, ya que las quemaduras químicas se caracterizan por avanzar y volverse peores a medida que pasa el tiempo, expandiéndose y aumentando el dolor.
Apenas se produzca la quemadura realiza las siguientes cosas tan pronto como puedas:
Enjuagar y pedir ayuda
Inmediatamente debemos enjuagar la piel y la zona afectada, con rapidez pero con mucho cuidado de expandir la sustancia hacia otras partes.
Enjuaga la zona con agua bien fría y si es posible con una potencia fuerte durante alrededor de unos 10 y 15 minutos. La piel ya ha sufrido la quemadura por lo que es muy importante remover la sustancia pero con un enorme y meticuloso cuidado de no aumentar el daño con la potencia del chorro del agua.