La menta es una planta aromática perenne que crece rápidamente hasta alcanzar una altura de 1,2 metros aproximadamente. Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias.
Es uno de los cultivos domésticos más comunes y se encuentra en los primeros lugares entre las plantas medicinales, la menta se emplea de muchas formas para obtener algún efecto terapéutico, basta con oler su aroma penetrante para despejar las vías respiratorias lo que es muy bueno para resfriados y trastornos pulmonares.
En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.
Sus hojas contienen un aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol.
Sus propiedades principales son : antiespasmódica, antiséptica, calma la pared interna del estomago, ayuda a acelerar la digestión. Estimula la secreción de la bilis.
La menta ayuda a calmar los cólicos o espasmos intestinales, las nauseas, las flatulencias. Es también una buena ayuda contra los parásitos intestinales( vermífugo) y estimula el sistema nervioso.
El aceite esencial es utilizado corrientemente en las dentífricos y baños de boca, también en inhalaciones o pomadas contra la gripa.
En uso externo, es repelente contra los mosquitos, mejora el dolor de cabeza en las migrañas y neuralgias de origen dental.
En el sistema respiratorio, es refrescante de las vías aéreas, y descongestionante nasal. Además tiene actividad antiséptica y expectorante para el sistema respiratorio. Es antiséptica, antifúngica y antiviral.
Se usa en caso de congestión nasal y en irritación de garganta, por sus propiedades antisépticas, expectorantes y refrescantes. Es un remedio muy completo, natural y de óptimos resultados.
Para vía externa, se utiliza en linimentos antirreumáticos para disminuir la sensación de dolor. También en inhalaciones y gargarismos en caso de dientes cariados y dolorosos, disminuye el dolor y tiene acción antimicrobiana.
Por su parte, las vitaminas B que contiene el mentol, mejoran la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Algunas cuestiones para tener en cuenta son que si bien la menta no es tóxica, sólo el aceite esencial utilizado inadecuadamente o en dosis elevadas puede causar espasmos en la glotis o picor de las mucosas. Y en caso de una intoxicación másfuerte, incluso la muerte.
Se puede administrar en infusión, 2 o 3 cucharadas de menta por taza. En tintura madre, 40 gotas, 3 veces al día. Para nebulizaciones, 150 a 300 mg diarios, repartidos en 3 tomas.
No es recomendable el uso de aceite esencial por vía interna, sí por vía externa diluído en agua y alcohol y empapado en compresas, en caso de dolores reumáticos.
Por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes.
• Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada.
• Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensación placentera y refrescante que produce.
• El té de menta también trabaja como un desinfectante intestinal y estomacal, previniendo la fermentación de la comida sin digerir, lo cual ayuda a que se detenga la producción de gas.
• Tomar un té de menta después de comer ayuda a estimular las funciones del hígado y de la vesícula, incrementando la producción de bilis, la cual es liberada por la vesícula biliar hacia los intestinos. La bilis extra ayuda a procesar las grasas y permite que el cuerpo las use de forma más eficiente.
• Tienen además efectos antihelmínticos al eliminar las lombrices y otros parásitos del aparato digestivo; de ahí el refrán español «jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta».
• Las propiedades antisépticas y balsámicas son la razón de que se incluyan en un gran número de preparados para el sistema respiratorio, como las pastillas para la tos.
• En la medicina natural, la menta está indicada para diarreas, nauseas y cólicos.
• Tiene tambien propiedades antiespasmódicas, que puede ayudar a reducir el mareo asociado con las migrañas.
• Es un magnífico tónico.
• El té de menta mejora la digestión.
• Mejora la concentración y el funcionamiento cerebral, gracias a su contenido en vitaminas del complejo B.
• Bueno para el control de nauseas.
• Disminuye síntomas de resfríos y dolores de cabeza.
En la cocina:
En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, patatas nuevas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa.
• La salsa de menta, en la que se combina la hierba picada con vinagre como acompañamiento del cordero asado, es el anuncio tradicional de la primavera en Gran Bretaña.
• Una ramita de menta puede afiadirse cuando se cocinan patatas, guisantes, calabacines nuevos y muchas otras verduras.
• La menta se pica con mantequilla ablandada para acompañar el cordero; y en gelatina de manzana como conservante para servir con una variedad de aves, carnes y pescados a la parrilla.
• Es muy ftecuente emplear las ramitas de menta como adorno, o para dar sabor a macedonias y bebidas refrescantes, en concreto en el julepe de menta.
• De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates.
• En cocina se utiliza para aromatizar salsas y sopas, también para adobar carnes de cordero.
• El aceite de menta se utiliza en la preparación de caramelos, refrescos e incluso chocolate, Tiene empleo en cosmética y licorería.
• La menta es muy digestiva y tónica por lo que se la utiliza en infusiones.
• La infusión de menta, servida caliente o fría con una rodaja de limón, reanima y refresca.