Medicina natural para la diabetes

Jesus L. Rodriguez

Medicina natural para la diabetes

Las personas que sufren de diabetes saben muy bien que es una enfermedad que tendrá que acompañarlos de por vida, pero esto no significa que no se pueda vivir con diabetes de la forma más natural posible.

La medicina natural para la diabetes puede ser de gran ayuda para habituarse a vivir con diabetes, como terapia alternativa o bien podemos tomar algunas plantas medicinales para la diabetes como complemento en tratamientos de la medicina convencional.

Remedios caseros para la diabetes:

 Canela

Según el nutricionista Richard Anderson, bastaría media cucharadita de canela al día para controlar el nivel de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos. «Gracias a esto, la canela ayudaría a prevenir diversas complicaciones de la diabetes», asegura el Dr. Anderson.

Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 elevarían la sensibilidad a la insulida en los pacientes diabéticos, por lo que aydarían a controlar los niveles de glucosa en la sangre, explica el Dr. Andrew Odegaard, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. «Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación», puntualiza.

Ajo

En un experimento con ratones se encontró que el ajo reduciría los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes tipo 1 y 2. «Esto se debe principalmente a que el ajo normaliza el metabolismo de la glucosa, y a que algunas de las sustancias que contiene tienen efectos semejantes a los de la insulina», explica el Dr. Sakurai.

Arándanos azules

Esta fruta ayudaría a evitar problemas en los ojos relacionados con la diabetes. «Los antioxidantes contenidos en el arándano azul protegen los vasos capilares y los nervios de los ojos de los daños que pueden ocasionarles los altos niveles de azúcar en la sangre o la hipertensión».

Té verde

Según el Dr. Hiroshi Tsuneki, de la Universidad de Toyama, en Japón, el té verde elevaría la sensibilidad a la insulina y ayudaría a evitar los problemas cardiovasculares comunes en los pacientes con diabetes. “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día”, puntualiza el Dr. Tsuneki.

Alholva (fenugreek o heno griego)

Según la Dra. Laura Shane-McWhorter, de la Universidad de Utah, las semillas de alholva son de gran utilidad en el control de la diabetes: «consumir entre 100 y 150 gramos de estas semillas cada día reduciría en casi 30% los niveles de glucosa, además de ayudar a controlar el colesterol, un rasgo asociado con la diabetes», asegura.

Cebolla

En un estudio de la Universidad de Geriza, en Sudán, se encontró que consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda cada día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2 casi tan bien como algunas drogas; esto se debería en parte a que este alimento es rico en flavonoides y azufre.

Magnesio

El magnesio elevaría la sensibilidad a la insulina y controlaría la presión arterial de los pacientes diabéticos, explica el Dr. Harold de Valk, del Centro Médico de la Universidad Utrecht en los Países bajos. “La diabetes se relaciona con una deficiencia de magnesio, así que los pacientes deberían consumir alimentos ricos en este mineral, como las legumbres de hoja verde”,

 Ginseng

El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos: «La insulina suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen»

La ortiga es una planta útil para los diabéticos ya que reduce la glucosa en sangre. Para esto se prepara una infusión con 25 gramos de raíz de ortiga en medio litro de agua. Hervir unos minutos a fuego lento y colar.

La diabetes es una enfermedad crónica. Es por esto que las personas que la sufren, tienen que habituarse a convivir con ella y sobrellevarla de la mejor manera posible. Es ahí, donde la medicina natural tiene muchas respuestas para tratarla de una forma alternativa y sin la necesidad de abandonar los tratamientos habituales, que ofrece la medicina convencional.

Una de las maneras más comunes de ayudarte para la diabetes es recurriendo a plantas y demás preparados caseros, que pueden venirte de maravillas. Hay muchas hierbas y elementos de la naturaleza que pueden ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre y cuestiones afines. Puedes probar, por ejemplo, consultando nuestros artículos sobre plantas medicinales para la diabetes o remedios caseros para la diabetes.

También la medicina oriental tiene respuestas para el tratamiento de la diabetes de una manera alternativa. Una de ellas es laacupuntura para la diabetes, que en manos de un especialista bien preparado te puede ayudar y mucho a sobrellevar este mal.

Puntualmente, hay algunos elementos naturales que pueden venirte muy bien para la diabetes. Uno de ellos es el nopal, una planta tradicional mexicana que se ha expandido por el mundo. También la stevia se encuentra dentro de este grupo, al igual que el noni, que además sirve para adelgazar. Puedes valerte de ellos, para ayudarte a sobrellevar tu enfermedad, más naturalmente.

Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas y salvia. En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar.

Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.

Otros alimentos que ayuden a controlar  el azúcar son la cebolla,ajo, alimenos ricos en fibra, pesado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas y verduras.

Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche.  Luego, tomar una taza durante el día siguiente.

Lavar pefectamente un manojo de berro y picar.  Luego, colocar en la licuadora junto con un vaso de agua.  Batir por unos instantes y colar.  Tomar este jugo todas las mañanas.

Comer alimentos con fibra  Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar eñ peso y ayudar también a sentir menos hambre.

Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.

Tener cuidado con la azúcar escondida  Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:

  • Hojuelas de maíz, miel
  • Zanahoria, papa y remolacha y galletas
  • Pan de harina integra y blanco
  • Arroz blanco e integral  manzana pasas banano, uvas
  • Helado, leche entera y descremada, yogur

Cuidar los dientes  Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.

Cuidar y proteger los pies  Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies (puede usar un espejo si lo requiere) con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera.

  • Lavar el área afectada y colocar una cinta  tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).
  • Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.

Cuidar el peso  El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.

Hacer ejercicio   Se debe elaborar, en conjunto con el médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran  esfuerzo, puede ser peligro  (puede producir hasta una neuropatia o deshidratación).

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Medicina natural para la diabetes»

  1. yo con mi embarazo y con diabetes hace dos años , tome medicinas naturales que enviaron de peru y la preocupacion de mi bebe que salga con diabetes se anulo por que me ayudo mucho y ahora mi bebe tien 2 años y sin diabetes, mi diabetes esta controlada y segura voy a la curacion por lo que comenze con una una glucosa de 350 y luego con este tratamiento y medicinas baje a 190 ahora mis glicemias estan en niveles normales de 100 mg a 110 mg y he reducido la dosis de la insulina y estoy bien estan medicinas son muy buenas las recomiendo pueden encontrar mas informacion en http://www.ladiabetetratamiento.com unicos verdaderos
    saludos
    maria w. España

  2. la medicina natural es una buena opcion en la diabetes,es por eso que me encuentro en esta pagina de la medicina natural para ir mejorando cada dia mas y mas le recomiendo a las personas que esten con este problema que se sientan bien por que yo tambien la sufro pero estoy asta ahora muy bien tomando mi medicina natural.

Los comentarios están cerrados.