Medicina natural para el colesterol y otras recomendaciones

Jesus L. Rodriguez

Medicina natural para el colesterol y otras recomendaciones

Los tratamientos naturales, también considerados por muchos como tratamientos complementarios para cierta enfermedad, a menudo pueden mejorar nuestro estilo de vida, por ejemplo, pueden ayudarnos a controlar los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y mejorar en general la salud de nuestro corazón.

Si hablamos específicamente de la medicina natural para el colesterol, las investigaciones demuestran que los tratamientos pueden ser bastante limitados si se les compara con los tratamientos médicos más tradicionales.

Según datos proporcionados por la sociedad de América de insuficiencia cardíaca, no hay un evidencia clara que nos permita por ejemplo, controlar este problema solo con terapias alternativas, por ende, los tratamientos naturales que se analizaran en esta nota, son solo un complemento para el tratamiento médico que nunca debe ser dejado de lado.

Dieta Saludable:

Una dieta equilibrada es fundamental para mantener el colesterol bajo control. Aquí hay algunos consejos:

  • Fibra Dietética: Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, pueden ayudar a reducir el colesterol LDL («colesterol malo»).
  • Ácidos Grasos Omega-3: Los pescados grasos, como el salmón y las sardinas, contienen ácidos grasos omega-3 que han demostrado ser beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Grasas Saludables: Opta por grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva, aguacates y nueces.
  • Ajo: Se ha investigado el ajo por su capacidad para reducir el colesterol. Puedes incorporarlo en tu dieta diaria.

Con lo anteriormente expuesto, recomendamos que antes de intentar cualquier tratamiento alternativo, consultemos con nuestro médico para determinar de esta manera, si este tratamiento es seguro para nuestro cuerpo. Hay que tener en mente que los ingredientes de algunos tratamientos alternativos para el colesterol, pueden llegar a generar conflictos con ciertos medicamentos o provocar efectos secundarios.

Suplementos Naturales:

Algunos suplementos pueden ser útiles, pero siempre debes consultar a un profesional de la salud antes de usarlos:

Fitosteroles:

Estos compuestos vegetales bloquean la absorción del colesterol en el intestino y se encuentran en alimentos como nueces y aceite de oliva. También están disponibles en suplementos.

Levadura de Arroz Rojo:

Contiene una sustancia que se asemeja a una estatina, un medicamento para reducir el colesterol. Debe ser utilizado con precaución y bajo supervisión médica.

Coenzima Q10 (CoQ10):

Este antioxidante puede ayudar a reducir los efectos secundarios de las estatinas, si las tomas.

Medicina natural para el colesterol y métodos de uso

Astragalus:

Esta es una hierba usada para mejorar el sistema inmune, esto dentro de la medicina tradicional China. La hierba cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de que se considera como un adaptógeno, que quiere decir esto, que puede ser usado para controlar ciertas tensiones, permitiendo un rendimiento óptimo tanto físico como mental.

A pesar de que hay estudios que sugieren que puede controlar los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón, lo cierto es que no hay grandes ensayos en humanos para realmente concluir que puede ser un tratamiento alternativo más allá de un complemento para mejorar la salud.

Linaza:

Se deriva de la planta del lino. Como un tratamiento alternativo para el colesterol, se puede usar a la linaza y el aceite derivado de esta, gracias a que contiene altos niveles de ácido alfa-linolénico, el que es un ácido graso de omega-3 el que es capaz de ayudar a disminuir los riesgos vinculados con las enfermedades al corazón.

Las investigaciones en relación a los beneficios de la linaza para nuestra salud, han entregado resultados mixtos, debido a que algunos estudios nos sugieren que los productos preparados con linaza, pueden ayudar a bajar el colesterol, particularmente entre aquellas personas que cuentan con niveles elevados de colesterol.

Ajo:

El ajo suele ser un complemento de las comidas, el cual puede ser consumido tanto de forma cruda como de manera cocida. Lo curioso de este alimento, es que también se encuentra disponible en forma de suplemento, suplemento que se consigue tanto en forma de cápsula como de tableta.

Hay múltiples investigaciones que nos sugieren que el ajo puede ayudar bajar la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol en nuestra sangre y hasta incluso, puede frenar el progreso de la aterosclerosis.

Sin embargo, tal como sucede con muchas terapias alternativas, muchos estudios han entregado resultados mixtos.

Por ejemplo, múltiples estudios han encontrado que el consumir un ajo diario durante tres meses, puede ayudar a generar niveles más bajos de colesterol, sin embargo, también hay estudios que desmienten la efectividad del ajo a largo plazo, señalando que la disminución del colesterol en la sangre, en realidad se generar en niveles muy bajos, por lo que es difícil considerar al ajo como un tratamiento efectivo, en donde, en el mejor de los casos, puede ser un tratamiento complementario dentro de una dieta saludable.

Ejercicio Regular:

El ejercicio regular es un componente clave para mantener niveles de colesterol saludables. El ejercicio aeróbico, como caminar o nadar, puede aumentar el colesterol HDL («colesterol bueno») y reducir el LDL.

Recomendaciones a considerar

Si hablamos en general de la medicina natural para el colesterol, esta tiene sus pro y sus contras. Por ejemplo, este tipo de remedio natural, pueden ser consumidos sin una necesidad de receta médica, aunque nuestra recomendación siempre es consultar con nuestro médico.

También se destaca que algunas personas realmente encuentran en los remedios naturales, un verdadero complemento para el tratamiento estándar.

Por el lado de las cosas negativas, en esta zona hay que hablar de que no hay pruebas reales de que los remedios herbales o alternativos por si solo pueden controlar los niveles de colesterol, por lo que nunca debemos dejar el tratamiento médico tradicional.

Articulos Relacionados