Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el sol. Así es que un día salimos de la ducha y descubrimos que unas manchitas han invadido ciertas partes de nuestra piel.
¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel? ¿Qué debemos hacer para que estas manchas desaparezcan? ¿Son inofensivas? Estas son algunas preguntas que probablemente se nos vengan a la cabeza. ¡Pero a no preocuparse! En VivirSalud le damos espacio a este tema para que evacúen todas sus dudas al respecto.
¿Por qué salen manchas blancas en la piel?
Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales.
Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo. Esto quiere decir entonces que las manchitas no se van de un día para el otro.
Las manchas blancas aparecen en los brazos, pecho, espalda y piernas, es decir, zonas del cuerpo bastante visibles durante los meses de verano, que es la estación en la que se notan más debido al contraste entre el blanco de las manchas y lo bronceado del cuerpo. De esta manera, el problema tiende a disminuir cuando llega el invierno y a reaparecer cuando vuelve el verano.
La cantidad y el tamaño de las manchas varía de persona a persona. Si bien en la mayoría de los casos son manchas pequeñas, en algunas ocasiones aparecen todas juntas de manera que parecen una gran mancha en la piel. En otros casos, incluso, esas manchas se extienden al cuello y al rostro.
Pitiriasis Alba: Estas manchas blancas en la piel son muy comunes, son muy parecidas al eccema y está muy asociada a esta, es muy común en los niños especialmente en los de piel oscura, las causas se han asociados con las altas temperaturas o exposiciones al sol por mucho tiempo, la humedad en el aire, el viento, duchas prolongadas, y agua muy caliente durante la ducha, pero esto aún no se ha confirmado.
Comienza presentando parches ovalados en la cara, cuello y brazos y estas manchas tienen escamas, esta patología tampoco es contagiosa y se trata con cremas tópicas ya sean esteroides suaves o solo cremas humectantes, pero si no se protege la piel en la exposición con el uso frecuente de protector solar estas pueden reaparecer.
Mientras que en otras personas, en cambio, el problema es mucho menor y apenas imperceptible con algunas manchitas pequeñas aisladas por los brazos y piernas, por ejemplo.
Los hongos
Esta es la causa más común de las manchas blancas en la piel.
Hay hongos que pueden desarrollarse con gran facilidad en ambientes húmedos, pero también pueden deberse a alergias o a la pitiriasis versicolor (también conocida como tiña versicolor), condición que se presenta principalmente en el pecho y en la espalda.
Las manchas provocadas por hongos deben ser tratadas, porque normalmente causan comezón o algún tipo de incomodidad.
Solución: una crema o solución fungicida suele resolver este problema, sin embargo, es recomendable que consultes un dermatólogo antes de aplicar cualquer tipo de producto químico sobre tu piel, porque puedes ser alérgico(a) a algún componente y empeorar tu situación.
Además, sólo un especialista podrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas en la piel tienes, para que puedas hacer un tratamiento correcto.
Sea como sea, las manchas blancas en la piel se curan con el mismo método, el cual les comentaré a continuación.
¿Cómo se cura la Tiña Versicolor?
Como se trata de una afección de hongos, muchos dermatólogos recomiendan el uso semanal de un shampoo o crema antihongos junto a un tratamiento complementario con lociones especiales a aplicarse en las zonas afectadas o píldoras recetadas. Lo ideal es que, para evitar la aparición de las manchitas, el tratamiento comience los meses previos al verano.
De cualquier manera, si tienes estas manchas blancas, consulta con tu dermatólogo. Él sabrá que medicación recomendarte de acuerdo a tu piel.
Si quieres seguir conociendo otras enfermedades de la piel te proponemos informarte tras el enlace sobre los diferentes tipos de hongos en la piel.
Hola que tal buenas tardes quisiera pedirles un favor, si me podrian decir que podria tomar como medicamento o alguna pomada para quitarme las manchitas blancas de la piel, las tengo en el brazo una o dos enla espalda y una en el cuello me gutaria mucho que pudieran orientarme un poco y decirme que medidas tomar para sacarmelas ya que las tengo hace un monton de tiempo.
espero su respuesta muchas gracias