¿Tienes una mascota en casa? Quizás si tienes un pez te has dado cuenta lo relajante que puede ser observar los peces en nadar, o cómo los perros son excelentes compañeros para las personas solitarias, niños o ancianos, además de ser una gran ayudar en personas con autismo o problemas psiquiátricos. Sin duda los animales tienen mucho para ofrecernos además de su amistad, hoy te mostramos como los mismos pueden beneficiar nuestra salud.
Los beneficios de tener un animal toca todos los aspectos de nuestra persona, desde el nivel físico, ya que esta probado científicamente que acariciar a la mascota libera endorfinas, lo que da una sensación de bienestar; pasando por el nivel afectivo y lo que significa preocuparse por otro ser vivo, y finalmente a nivel psicológico, ya que los mismos nos generan sentimientos de seguridad y tranquilidad.
Alivian la soledad. Cuando los padres trabajan fuera de casa todo el día, los niños disfrutan la compañía de una mascota después de la escuela. “Es muy grato para ellos que alguien les dé la bienvenida”
Nos crea obligaciones
Tener una mascota implica muchas obligaciones para mantenerle atendido y en buen estado. Por ejemplo, el hecho de tener que sacarlo a pasear implica una obligación que solo nos aporta beneficios. Nos ayuda a conocer nuevas personas, relacionarnos, despejarnos del estrés rutinario, pasear, disfrutar de la naturaleza de los parques, etc.
Por otro lado, está probado que los animales tienen la capacidad de eliminar el estrés y brindar tranquilidad a la persona. Por ejemplo, el simple hecho de que lleguemos a casa y nuestro perro nos reciba moviendo la cola ya tiene un gran efecto liberador sobre nosotros.
Algunos animales, como los perros, por ejemplo, también tienen otro tipo de beneficios, se ha demostrado que los mismos a veces se utilizan para la detección de cáncer, ya que tienen un olfato muy desarrollado y pueden sentirlo.
Las mascotas son magníficas en terapias de salud
La terapia con mascotas puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en pacientes con varios problemas de salud, como por ejemplo:
- Niños con tratamientos dentales
- Pacientes recuperándose de cáncer
- Niños con autismo
- Personas internadas a largo plazo en instituciones médicas
- Veteranos con trastorno de estrés postraumático
5. Las mascotas ayudan a las personas de la tercera edad
Algunos estudios demuestran que los pacientes con Alzheimer tienen menos brotes de ansiedad si hay un animal en casa, y que quienes los cuidan también se sienten menos agobiados cuando hay una mascota en el hogar.
Además, tener una mascota ayuda a las personas mayores a hacer ejercicio y les da el beneficio de sentirse acompañados, lo que les hace sentir mejor en general.
Por último, también es recomendable evitar tener animales demasiado exóticos, como monos, tigrillos o zorros, ya que los mismos pueden ser transmisores de diversas enfermedades como la sarna, la tuberculosis, etcétera.
Sin duda el conocer esto nos animará a adquirir una mascota, verás la gran alegría que trae a tu hogar. ¡Te animamos a que consigas una!