Una de las problemáticas a las que más se enfrentan los adolescentes de hoy en día es el acné. Es una enfermedad que afecta a un buen número de personas, y que a veces se presenta sin que nosotros lo sepamos. Debemos saber que quita el sueño a más de uno. Pero también debemos conocer que es fácil evitarlo o, al menos, disminuir su presencia.
Concretamente, el acné es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas. Duchas glándulas producen una sustancia grasosa, llamada sebo, y debajo de todo esto están los folículos, la parte de más importancia en la generación del acné. Lo decimos de esta manera ya que, cuando se tapa el folículo, es cuando nos sale el popular grano.
La mayoría de las espinillas se generan en sitios como la cara, el cuello, los hombros, la espalda o el pecho. No estaría de más saber que el acné no es una enfermedad grave. No suele provocar muchas dolencias, ya que los granos salen y, pasado un cierto tiempo, se quitan. No obstante, sí es cierto que pueden dejar pequeñas cicatrices.
Con el fin de evitar la enfermedad, podemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavarse la piel con delicadeza, sin brusquedad.
- No tocarse la piel.
- Afeitarse con especial cuidado.
- Evitar estar bajo el sol.
- Escoger con cuidado el maquillaje.
- Lavar el pelo con regularidad.
Sobre todo, es esencial que tengamos mucha higiene, que tratemos la piel con cuidado, y que no intentemos quitar las espinillas a la fuerza. Actualmente existen en el mercado cremas hidratantes, a base de Aloe Vera, que pueden ayudar en la tarea de evitar el acné, proporcionando un refuerzo adicional en el cuidado de la piel.
Aunque hace unos años el acné podía resultar algo engorroso y que nos avergonzara, lo cierto es que gracias a los últimos inventos descubiertos, la enfermedad se puede evitar bastante, por lo que solo tenemos que hacer algunos esfuerzos para conseguir evitar las espinillas.
Remedio para el acné #1: Cortar una zanahoria de regular tamaño y luego se cocina con la menor cantidad de agua posible. Después se hace puré y se deja enfriar para apliar sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos.
Remedio para el acné #2: Aplicar, varias veces al día, la pulpa del aloe vera o zábila sobre los granos de acné.
Remedio para el acné #3: Exprimir un limón y de ese jugo se extrae una o dos gotas que deben ser colocados de forma directa sobre el o los granos. Esta acción sólo se puede realizar de noche, ya que de día el jugo de limón puede manchar el cutis.
Remedio para el acné #4: En los casos de personas adultas quienes sufren de estreñimiento se recomienda combatir este mal, ya que de esta forma desaparecerá luego el acné. En este sentido, recomiendan tomar un té de salvia tres veces al día como efecto purificar
Remedio para el acné #5: Frotar con ajo crudo varias veces al día sobre el área del rostro donde está ubicado el acné. El ajo, además, ayuda a despejar la piel de puntos negros.
Remedio para el acné #6: Realizar baños de llantén. Para ello, debe procurar un puñado de estas hojas el cual debe ser cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño.
Remedio para el acné #7: Remojar un hisopo o bastoncito de algodón en alcohol y aplicar directamente sobre el grano de acné. El alcohol tiene una fuerte acción secante lo que ayudará a eliminar el grano, pero se recomienda sólo usarlo una vez al día.
Remedio para el acné #8: Remojar durante doce horas una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua. Se hierve, se cuela y se bebe a pequeños sorbos en ayunas.
Remedio para el acné #9: Aplicar, en la mañana y en la noche, sobre la zona afectada una gasa humedecida en la propia orina o la de un niño pequeño.
Remedio para el acné #10: Pelar un pepino y luego rallar o cortar en rebanadas muy finas y remojar en ron. Aplicar sobre las áreas afectadas por 20 minutos.
Remedio para el acné #11: Mezclar 1/2 taza de leche y tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro por 15 minutos