El Ginseng y sus contraindicaciones claras y resumidas.
Si bien el ginseng desde hace unos años se le atribuyen propiedades casi milagrosas, hay que decir que también tiene sus contraindicaciones.
Del Ginseng se han dicho maravillas que era anti estrés, regulador de la tensión, potenciaba el rendimiento intelectual, el sistema inmunológico. Es cierto el Ginseng tiene excelentes propiedades. En la medicina China al ginseng se le tenía por un vigorizante sexual, se le atribuían propiedades afrodisiacas.Su acción se da sobre todo en el Sistema nervioso central. Es conveniente si vas a usar ginseng que antes consultes con tu médico. Pueden surgir interacciones con otros fármacos que afecten tu salud. No tomes nada antes de consultar.
Cómo actúa el ginseng: El ginsen tiene los en su raiz. Para que el ginseng actúe de forma eficaz necesitamos la cantidad de ginsenósidos presentes en el extracto no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz.
Contraindicacciones Ginseng:
- No sabemos la fiabilidad exacta del producto, salvo comprado en farmacias o tiendas especializadas.
- El ginseng contiene fitoestrógenos en pequeñas cantidades, de forma que no es aconsejable que las mujeres abusen de su consumo, dado que estos fitoestrógenos tienen ejercen una acción similar a los estrógenos.
- Ejerce un efecto vasoconstrictor, por lo que su consumo no está recomendado en personas que padecen de hipertensión arterial.
- En personas que tomen medicamentos lo más aconsejable es consultar siempre al médico antes de empezar a consumirlo, sobretodo porque el ginseng tiende a interaccionar con determinados medicamentos.
- en el mercado hay preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.
- Es capaz de interaccionar y disminuir la acción depresora de algunos psicofármacos (tomados para la depresión, ansiedad, estrés postraumático etc)
- El ginseng puede tener reacciones de “efecto paradójico” se ocasiona cuando un fármaco supuestamente actúa de forma contraria. Ojo si estás tomando antidepresivos, anti psicóticos no mezclar con ginseng,
- Al interactuar con otros fármacos puede causar hipertensión y crisis de ansiedad.
- Arritmias cardíacas.
- Insomnio
- Estado de nerviosismo , irritabilidad
- No tomar estando embarazada puede tener efectos negativos para el embarazo.
- Si tomas ginseng no lo mezcles con café.
- Puede producir urticaria.
- Dolor cabeza.
- Diarrea.
- En Mujeres se han dado casos de hiperestrogenismo, dolor en la glándula mamaria, y hemorragias de matriz fuera periodo menstrual.
- Si se toma ginseng se hace un tratamiento de 4-6 semanas y luego un descanso de dos o tres meses.
- La dosis recomendaba un gramo al día.