La frutoterapia es una terapia que defiende el consumo de frutas para mejorar la salud. Para ello, emplea las diferentes sustancias curativas que encontramos en las frutas, para beneficio nutricional y de salud de la persona.
La fruta, es principalmente fructuosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella esta limpiando y alimentando al mismo tiempo.
El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas de tal forma que permitan a su cuerpo, asimile efectivamente los nutrientes que éstas proporcionan.
CEREZA
Es conocida como la “súper fruta” por la enorme cantidad de antioxidantes que contiene llamados antocianinas. Estos ayudan a reducir las enfermedades cardíacas y hasta el cáncer. Olvídate de comerlas en almíbar, lo mejor es conseguirlas frescas y naturales en el mercado.
Además de todos los antioxidantes que tienen, las cerezas son súper buenas para la salud del cerebro y la memora, reducen el riesgo de padecer diabetes. Son excelentes antiinflamatorios, por lo que se recomiendan para tratar los dolores musculares después de una rutina pesada de ejercicio.
Lo mejor es que contienen fibra, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. Puedes hervirlas con todo y semilla y beber su jugo. También utilizar su pulpa como mascarilla para evitar el envejecimiento.
Aguacate:
El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.
PLÁTANO
Acompañado o solo, sin duda es de las frutas más nobles y dulces que existen. Además de eso, el plátano posee potasio y magnesio, de ahí que es muy bueno para reducir los calambres y la hipertensión arterial.
Si eres de las personas que no duermen muy bien, inclúyelo en tu cena ya que promueve naturalmente el sueño.
Es el mejor aliado para esas horas de hambre entre comidas, ya que por su alto contenido en azúcar te repone la energía suficiente para continuar con tu día.
Zapote blanco:
También conocido como pera mexicana, da un fruto redondeado amarillento o verdoso de sabor similar al melocotón. Las hojas y corteza del Zapote blanco, pero sobre todo las semillas contienen glucósidos, una sustancia con efectos hipnóticos y sedantes que se utiliza para combatir el insomnio y los dolores reumáticos.
MANZANA
Es la fruta que debes tener siempre a la mano, no solo para calmar el hambre, sino para aliviar los malestares intestinales y el estreñimiento. Es una gran fuente de fibra si decides consumirla con cáscara.
Es una opción ideal para refrescar y botanear , ya que puedes mezclarla con dulce como crema de maní y miel de abeja o salado como limón y chile.
PAPAYA
Cuando sientas dificultad para ir al baño, esta fruta es la más recomendable. Contiene una enzima llamada papaína que favorece el sistema digestivo y la salud de tu piel.
Un dato curioso es que Cristóbal Colón la llamó “la fruta de los ángeles”, solo imagina que al comer esta fruta le estás dando a tu cuerpo vitamina C, B y A, potasio, magnesio y fibra. Todo lo que necesitas para un desayuno completo la encuentras en ella.
Beneficios de la frutoterapia
Se trata de una terapia beneficiosa para la salud, especialmente porque las frutas son ricas en vitaminas (destacan la provitamina A y la vitamina C), minerales (como el potasio y el magnesio), antioxidantes, oligoelementos y fitoquímicos (que dan color y aroma a las frutas).
A continuación te resumimos los beneficios de la frutoterapia más importantes:
- Su riqueza en fibra aporta saciedad, reduciendo el apetito. Además, ayuda a prevenir el estreñimiento, al mejorar el tránsito intestinal.
- Son depurativas, ayudando a depurar nuestro organismo y desintoxicarlo, favoreciendo la eliminación natural de las toxinas. Gracias sobretodo a su contenido en agua.
- Previenen la aparición del cáncer.
- Ayudan a retrasar el envejecimiento.
- Favorecen la eliminación del ácido úrico alto y el colesterol alto.