El embarazo | semana 20

Jesus L. Rodriguez

¡Felicidades! Acabas de llegar a la semana número 20 de gestación y con esto quiere decir que estás a mitad de camino de acercarte al momento más esperado. Asimismo, también es la hora de comenzar a aumentar considerablemente el consumo de hierro con el fin de evitar cualquier riesgo de anemia. ¡Levanta el ánimo! Que en menos de 20 semanas más estarás lista para dar a luz a tu bebé.

El peso de su bebé aproximadamente alcanza las 10 onzas y la tendencia seguirá creciendo con mayor rapidez a diferencia de la etapa inicial. Además, también es importante mencionar que la vérnix caseosa también está constante desarrollo que servirá indudablemente en el proceso de parto, pues gracias a su piel cerosa el bebé podrá deslizarse fácilmente y salir desde el vientre materno.

Por otro lado, uno de los temas más importantes en esta etapa es la alimentación que tu bebé está recibiendo, ya que todos los líquidos que ingieras serán digeridos en grandes proporciones por la criatura que tiende a tragar más de lo habitual. En la formación del cuerpo, las orejas ya son completamente funcionales por lo que sería una muy buena oportunidad para comenzar a hablarle a su bebé.

En tanto, el resto de los órganos y estructuras de su bebé ya se han desarrollado por completo. Lo único que resta es continuar el proceso normal y esperar el crecimiento interno del feto durante las próximas semanas, momento donde deberá establecer comunicación oral y estimulante en todas las ocasiones posibles y que será una experiencia tierna que jamás olvidará.

CAMBIOS EN EL HIJO:

Durante la semana 20 de embarazo tu bebé mide entre 14 y 16cm y pesa 260 gramos.

La piel que cubre el cuerpo de tu hijo se desarrolla dando lugar a dos capas: la epidermis (más superficial) y la dermis (por debajo de la anterior).En la epidermis empiezan a aparecer las arrugas que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humano de las palmas de las manos, las plantas de los pies y los dedos. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.

La grasa también empieza a aparecer debajo de la piel. Y a partir de la semana 20, las glándulas de la piel del feto segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vernix caseosa. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico. Cuando el bebé nace, verás que está cubierto por el vernix.

CAMBIOS EN LA MADRE:

Puedes encontrarte mareada, sobre todo al levantarte de la cama o ponerte de pie tras estar un rato sentada. Esto se debe a la hipotensión (bajada de la presión arterial) propia del embarazo. Suele aparecer en el segundo trimestre, aunque algunas pacientes lo refieran desde el principio. Este cuadro hipotensivo puede deberse a la compresión del útero sobre la arteria aorta y la vena cava, y se presenta cuando estás tumbada boca arriba (a veces cuando te están haciendo la ecografía). Se denomina hipotensión supina y para prevenirlo debes tumbarte de lado, preferiblemente del izquierdo para no comprimir ningún vaso sanguíneo.

Otro tipo de hipotensión es la llamada hipotensión postural y ocurre cuando te levantas rápidamente si estás tumbada, sentada o en cuclillas. Entonces la presión sanguínea baja debido a que la sangre del cerebro también baja por la gravedad. Este problema se soluciona levantándote despacio.

Otras causas de mareo durante el embarazo pueden deberse a la anemia (niveles bajos de hierro en sangre) o a niveles alterados de azúcar en sangre, tanto aumentados (hiperglucemia), como disminuidos (hipoglucemia). Una dieta rica en hierro (carne y legumbres), así como un aporte de hierro extra pueden prevenir la anemia. Una dieta equilibrada y hacer pequeñas comidas al día en lugar de tres comidas grandes diarias pueden ayudar a prevenir desequilibrios en el balance de la glucosa.

Articulos Relacionados