Los ejercicios para tonificar el cuerpo ayudan a estilizar la figura y a combatir la flacidez, siendo ejercicios ideales tanto para hombres y mujeres, especialmente para aquellas personas que no tienen tiempo o dinero para ir a un gimnasio; ya que se puede ejercitar en casa sin problemas. Antes de realizar ejercicios para tonificar, es necesario realizar un breve calentamiento para preparar los músculos, siendo ideal dedicar 10 a 15 minutos a calentar y estirar los músculos, para evitar lesiones musculares y articulares, que afectan principalmente a los ligamentos de rodilla, hombro, codo y tobillo.
Las personas que se motivan a ejercitar en casa, deben ser constantes y dedicar 45 minutos o una hora a estos ejercicios, para después ir aumentando en el tiempo según las necesidades de cada persona, esto dependerá de la experiencia de cada uno en los ejercicios. Además lo ideal es que 3 veces a la semana el cuerpo se ejercite, para lograr un cuerpo tonificado en menos tiempo.
Ejercicios para tonificar el cuerpo que son fáciles de hacer
Elegir los adecuados ejercicios para tonificar el cuerpo es primordial para lograr los resultados esperados, por eso quienes recién comienzan a ejercitarse deben realizar ejercicios simples que se pueden hacer en casa. Un claro ejemplo de esto son las sentadillas, ejercicio que tonifica glúteos y piernas y para realizarlo se deben separar ligeramente las piernas y se simula el gesto de sentarse en una silla, manteniendo el peso en los talones; siendo uno de los ejercicios más eficaces a la hora de tonificar el cuerpo y que se puede realizar entre 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones.
Otro ejercicio muy eficaz para tonificar glúteos, es la patada trasera, ideal para lograr glúteos firmes, este ejercicio consiste en colocarse de rodilla tocando el suelo con las palmas de la mano, para después flexionar la rodilla hacia arriba formando un ángulo de 90 grados y repitiendo esto 15 veces en 3 a 4 series. El vientre también es una zona que se pueden trabajar con ejercicios para tonificar el cuerpo, y para esto se deben realizar los conocidos abdominales con las piernas flexionadas, se colocan las manos sobre la cabeza y se comienza a subir el tronco; repitiendo esto 20 veces durante 3 series.
Eliminar el famoso murciélago de los brazos o la flacidez en la zona interna del brazo es un objetivo tanto de hombres y mujeres y para lograr brazos tonificados, solo debemos apoyar las manos al borde de un sillón o de la cama y bajar el cuerpo manteniendo la espalda recta, repitiendo este ejercicio 15 veces durante 3 series. La dificultad de este ejercicio aumenta cuando se realiza esto con las piernas completamente estiradas, por eso quienes recién comienzan a realizarlo, deben hacerlo con las piernas flexionadas.
El pecho es otra zona muy importante que también se debe trabajar con ejercicios para tonificar el cuerpo, a pesar de que muchas personas se olvidan de esta zona, es siempre importante mantener el pecho tonificado y para esto se necesitan llenar dos botellas pequeñas con agua o arena y acostarse mirando hacia arriba. Con los brazos se forma un ángulo de 90 grados y con las piernas flexionadas, se comienzan a estirar y flexionar los brazos durante 3 series de 10 repeticiones.
Ejercicios cardiovasculares par tonificar el cuerpo
Muchas personas creen que los ejercicios para tonificar el cuerpo solo implican pesas o trabajo en zonas localizadas del cuerpo, pero lo cierto es que los ejercicios cardiovasculares también deben ser parte de la rutina. Esto porque no solo aumentan la frecuencia cardíaca, sino que también queman calorías, ayudando a tonificar el cuerpo ya que trabaja músculos principales, ayudando a quemar grasas. No es necesario asistir a un gimnasio para tener una actividad cardiovascular, ya que podemos salir a caminar o tratar en nuestro vecindario para comenzar a quemar calorías.
Otras opciones son subir y bajar escaleras, además de saltar la cuerda o bailar, donde cualquier ejercicio elegido se debe realizar durante 30 minutos o más, según el ritmo de cada persona, ya que se puede hacer durante intensidad baja, media o alta; esto dependerá de la resistencia de cada persona y de los objetivos que se ha planteado.
Recordando que durante la actividad física es necesario mantener hidratado el cuerpo, por eso siempre debemos estar acompañados de nuestra botella con agua.