El dolor de senos es cualquier molestia o dolor que se presenta en las mamas, existiendo muchas causas posibles para esta condición. Por ejemplo los cambios en los niveles hormonales a causa del embarazo o menstruación es una de las más comunes, causando sensibilidad en la zona, además de un poco de inflamación; algunas mujeres pueden tener dolor en uno o ambos senos y generalmente se preocupan porque relacionan esto con el cáncer de mamas.
Aunque tener un poco de sensibilidad en los senos es normal, siempre es bueno considerar las posibles causas de esto para descartar que se trate de problemas graves de salud. El dolor en los senos como se dijo anteriormente puede ser causado por la menstruación y síndrome premenstrual, menopausia a menos que la mujer esté tomando hormonoterapia, embarazo y pubertad.
Dolor de senos causas y cuidados
Poco después de tener un bebé, se puede tener dolor de senos porque las mamas de una mujer se hinchan con la leche, esto generalmente es muy doloroso; pero en el caso de tener además enrojecimiento en la zona afectada se aconseja consultar a un médico. El dolor mamario generalmente es causado por los cambios fibroquísticos, ya que el tejido mamario fibroquístico posee quistes o protuberancias que tienden a ser sensibles momentos antes del periodo menstrual.
Ciertas medicinas también pueden provocar dolor en los senos como, metildopa, oximetolona, diuréticos, clorpromazina, preparciones con digitálicos y espironolactona.
Otras causas que necesitan de atención médica y que también provoca dolor de senos son las lesiones en la zona e infecciones. En el caso del cáncer de mamas pocas veces esta enfermedad se presenta con dolor en el seno, pero ante la dudas siempre es aconsejable realizar un examen de prevención para detectar la enfermedad, la que generalmente provoca síntomas como; protuberancia o masa en los senos, hinchazón en parte del seno o en toda la zona, irritación o hendidura en la piel, contracción de los pezones, engrosamiento, descamación o enrojecimiento de la piel del seno o pezón, secreción del pezón que no sea leche materna y dolor en el seno o pezón en algunos casos.
Cuando se descarta que una enfermedad grave sea la causante de estas molestias, se pueden seguir algunos cuidados en casa como usar calor o hielo en la mama, usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado y en algunos casos tomar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno pero por periodos cortos y recomendados por un médico. Destacando que ciertas píldoras anticonceptivas pueden aliviar efectivamente el dolor de senos, pero en este caso es bueno consultar al medido sobre cuál es la mejor terapia a seguir.
Posibles riesgos del dolor de senos y cuando contactar a un profesional médico
Durante el trascurso de su vida una mujer puede experimentar una gran variedad de cambios en el seno, cambios que se consideran normales y que ocurren durante el ciclo menstrual, así como también varios tipos de bultos benignos; condiciones que tienen en común que no son cancerosas, donde los bultos en los senos que pueden provocar dolor pero tras una biopsia resultan ser benignos en un 80% de los casos. Cambios benignos en los pechos se consideran a los bultos solitarios, infecciones y cambios generalizados.
Pero cuando se tiene dolor de senos y se encuentra un bulto, es bueno examinar el otro seno, si ambos se sienten igual probablemente esta condición sea normal; no así si un solo seno presenta esta condición, de todas formas es recomendable comentar esto con el médico. Pero si se presentan secreciones con sangre o trasparentes en los pezones, se ha dado a luz en las últimas semanas y las mamas están duras o hinchadas, se ha observado una tumoración nueva con dolor que no desaparece después del periodo menstrual, se tiene un dolor de mama inexplicable y persistente o se tienen signos de infecciones mamarias que incluyen fiebre y pus, es necesario acudir inmediatamente a un centro de atención médica.
Lugar en el que se puede realizar una ecografía o mamografía, donde un especialista evaluará el caso y puede determinar un diagnóstico con el tratamiento a seguir. Ya que una enfermedad tan común como el cáncer de mama es cada vez más probable detectarla a tiempo por eso siempre la recomendación es que todas las mujeres se realicen autoexámenes de prevención, además de visitar periódicamente a sus médicos para poder descubrir posibles riesgos ante el dolor en la zona mamaria.