Diagnostico de Hipotiroidismo

Melissa

diagnostico-de-hipotiroidismoEl hipotiroidismo es una enfermedad cuya importancia de  detectar desde edades tempranas es alta. Se supo de su existencia alrededor del 1850. Se diagnostica actualmente más de 300 millones de personas; de las cuales 1.600 sufren algún tipo de patología tiroidea. Es importante saber que la mayoría de pacientes que se les detecta hipotiroidismo consiguen superar la enfermedad, y con ello llevar una vida normal; a pesar de que puedan estar medicados durante toda su vida. También es muy posible que no se detecte esta enfermedad debido a que la mayoría de los síntomas pueden pertenecer a cualquier enfermedad y son muy comunes.

Se trata de una enfermedad caracterizada por la disminución de la actividad de la glándula de la tiroides, y asimismo, el descenso de la secreción de hormonas tiroideas. Este descenso provoca una disminución del metabolismo basal, causa cansancio, mucha sensibilidad al frío y en las mujeres pueden darse alteraciones menstruales. Las hormonas tiroideas de las que hablamos son las causantes de la estimulación de tejidos que producen proeínas y aumentan la cantidad de oxigeno que usan las células. Esto puede causar un descenso del ritmo cardiaco, intestinal, aumento de peso o depresión. También puede afectar a la fertilidad.

Su diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que mide el nivel de la hormona que estimula el tiroides

Tipos de hipotiroidismo:

– Hipotiroidismo primario: La glándula no acaba de funcionar y puede aparecer «bocio», que se trata de un aumento anormal de la glándula.

– Hipotiroidismo secundario: Este tipo de hipotiroidismo hace que la glándula no presente ningun problema, pero la hipófisis no produce la hormona de tiroides, esto supone que la glándula no produzca hormonas

– Hipotiroidismo terciario: Este tipo de tiroidismo afecta al hipotálamo: una parte del cerebro que se encarga de la conducta; hace que deje de producir una hormona cuyo nombre es la tirotropina. Esta hormona es la encargada de estimular la hipófosis, por lo cual, al no producirse lo que hará es provocar una reacción en cadena que anula la hipófisis como la glándula tiroidea.

Más propensos:

Es probable que las mujeres tengan muchas más posibilidades de contraer hipotiroidismo que los hombres; 5 de cada 7 mujeres contrae esta enfermedad durante el embarazo; los hijos suelen heredarlo y durante la menopausia también se tiene mas posibilidades durante la menopausia

Causas:

– Inflamación de la glándula tiroides a causa de un ataque al sistema inmunitario

– Infecciones virales: resfriado común, infecciones respiratorias…

– Tiroiditis posparto: Asintomática (no existen síntomas visibles). Esto provoca primero hipertiroidismo y después hipotiroidismo. Un 80% de mujeres la supera después de un año.

– Puede ser heredada de manera congénita: O haberla adquirido poco después de haber nacido.

– Heredada por algún familiar que haya tenido problemas endocrinos

– Tener más de 50 años

– Haberse sometido a alguna radiación en el cuello o en la cabeza al haberse tratado de cáncer.

–  Exceso en yodo

Síntomas:

– Fatiga y somnolencia constante

– Alta presión arterial baja y también colesterol

– Dolor muscular y articular

– Aumento de peso, independientemente de la dieta que llevemos.

– Estreñimiento

– Heces duras

– Cabello, piel y uñas débiles

– Problemas de fertilidad

– Rostro, pies y manos hinchadas

– Períodos mensuales anormales

– Leve disminución de líbido.

– Se reduce el ritmo cardíaco; produciendo un latido irregular o arritmia. Esto puede acabar provocando bradicardia en los casos más extremos, pudiendo acabar muy a las últimas en un paro cardíaco

Prevención:

Actualmente no existe una formula conocida y segura para evitar el hipotiroidismo totalmente. Se dice que la única precaución que podemos llevar a cabo es el cuidado control del nivel de yodo en nuestra dieta, y también adecuarlo a la cantidad recomendada por tu médico.

Tratamiento

Este depende de la gravedad con la cual se detecta el problema; también afecta la edad, y la existencia de otras enfermedades. Generalmente se usa un tratamiento con levotiroxina, administrada de forma oral en forma de pastilla; habitualmente una vez al día según el diagnostico. Esta pastilla repone el nivel de hormonas que el paciente debería tener, por ello la dosis varia en función del paciente.

Después el paciente deberá someterse a revisiones cada tres o cuatro meses para ir comprobando su nivel de hormonas. Es muy probable que deba estar tomando esta pastilla a lo largo de su vida, y acudir a revisiones periódicas de la misma manera.

Articulos Relacionados