Conoce la Dieta Toscana

Jesus L. Rodriguez

Dieta Toscana 2.jpg

Toscana es una de las regiones más bonitas de Italia, con un sin fin de preciosas ciudades, encabezadas por Florencia, que rebozan de historia y cultura. Pero si te preguntas como esta pequeña zona pudo alcanzar tal esplendor, el éxito probablemente se lo deba al régimen alimenticio que han llevado sus pobladores por años y años, constituyéndose con el tiempo lo que hoy conocemos como la Dieta Toscana.

Es una exquisita cocina típica del mediterráneo que, mediante el uso de alimentos saludables, utiliza todo el ingenio culinario para preparar sabrosos y suculentos platos, pero no por ello significando una afrenta a la salud.

La cocina toscana

La dieta Toscana abarca alimentos típicos del mediterráneo, como el pescado, las nueces, carnes, queso, legumbres y el infaltable aceite de oliva. Una característica muy saludable de este régimen también es la ausencia de sal, sustituyéndose ésta por la combinación de especias y hierbas para sazonar los platos.

Y no creas que se trata de una dieta restrictiva ni poco abundante, pues si algo caracteriza a la Toscana es su gusto por la buena mesa, siempre y cuando sea saludable. Alguno de sus platos destacados pueden ser la pasta Fagioli y sopa de puerros, el Valigette (un arrollado de carne con queso Fontana, jamón, perejil y alcachofas) o los típicos Affettati misti, una serie de pequeños platos fríos para comer más ligeramente.

Dieta Toscana 4.jpg

El secreto de la sencillez

Pero sobre todo, la dieta Toscana ha cobrado importancia debido a la sencillez de los alimentos que utiliza, siendo estos muy accesibles en la mayoría de los casos para cualquier persona, y por su flexibilidad, ya que no implica restringir ni recortar comidas, sino prepararlas a base de ingredientes saludables que aseguran una buena calidad de vida.

Por ello, el aceite de oliva con todas sus propiedades, así como el pescado y su rico contenido en Omega-3, son de los pilares básicos de esta cocina mediterránea. Como así también una mayor consumición de verduras y frutas, y un poco menos de carnes rojas.

Beneficios comprobados

Diversas investigaciones han constatado los beneficios que conlleva practicar una dieta mediterránea. Es especialmente recomendada para personas adultas que deseen llevar un mejor estilo alimenticio o buscan una dieta para acompañar un tratamiento médico para el cáncer o algún problema cardiovascular.

En este sentido, se ha comprobado que aquellas personas que practican una dieta toscana amplían significativamente su esperanza de vida, así como también reduce el riesgo de cáncer y problemas cardiacos y circulatorios, siendo notables sus efectos en pacientes con Alzheimer y Parkinson.

Dieta Toscana 3.jpg

Precauciones para la dieta Toscana

Pero antes de alterar tu alimentación normal, ten presente que, si bien los alimentos de la dieta Toscana son muy saludables, algunas condiciones especificas de tu salud podrían condicionar este régimen alimenticio. Y recuerda que una de las bases de esta cocina es el consumo de frutas y verduras, así como de cereales y legumbres, por lo que debes concentrarte principalmente en estos alimentos.

Consulta a tu médico para que te recomiende la mejor adaptación de esta dieta para aplicarla a tu organismo y estilo de vida, de forma armoniosa y saludable.


Fuente :Conoce la Dieta Toscana

Articulos Relacionados