Cómo evitar el frizz

Jesus L. Rodriguez

Cómo evitar el frizz

El cabello crespo es hermoso y hay muchas personas que querrían tenerlo, pero puede ser que si tu cabello es crespo te esté ocasionando problemas el frizz. Existen varias recetas que te serán de mucha ayuda para que te olvides del frizz y puedas disfrutar de los hermosos rulos que te caracterizan.

El frizz por lo general es ocasionado por los tratamientos de calor que solemos someter a nuestro pelo como, el secador y la planchita. Estos resecan mucho el pelo y es el cabello seco el que por lo general está más expuesto a que se forme frizz. Si este es tu problema lo mejor que puedes hacer es preservarlo con remedios naturales que lo harán más manejable, más nutrido y bello.

La banana es muy buena para este problema, sólo tendrás que pisar una con un tenedor hasta obtener una papilla con una consistencia cremosa. La debes aplicar sobre el cabello crespo, cubriendo toda la superficie y masajeando para que pueda distribuirse de forma pareja. Déjalo actuar durante ½ hora, luego lava tu cabello de la misma forma de siempre y de ser posible con un champú natural. Puedes usarlo todas las veces que lo desees pero alcanza con que lo apliques una vez a la semana. La banana le dará a tu cabello suavidad al mismo tiempo que reducirá el frizz.

    1. Evita el uso del secador. El frizz se debe a la sequedad de tu cabello, la que aumenta con el uso de secador, por lo que no se recomienda su empleo.
    1. Puedes usar la plancha que reduce el frizado, sin embargo debes tener la precaución de aplicar los humectantes necesarios para tu pelo, de lo contrario, el efecto posterior será contraproducente..

 

    1. No uses productos que dejen tu pelo demasiado engrasado, utiliza en cambio hidratantes naturales que lo nutran y faciliten el desenredado y peinado del cabello.
    1. Elije un buen cepillo de cerdas naturales, evitando las cerdas metálicas o plásticas que cargan el cabello de electricidad. Por el mismo motivo, evita el uso de horquillas, clips y elementos similares. 
  1. Aplica habitualmente a tus cabellos, mascarillas humectantes anti frizz caseras, elaboradas con productos naturales.

Tu cabello con frizz se beneficiará también, con los Consejos para el cuidado del cabello seco y con una Dieta para combatir su sequedad, no olvidando ingerir la suficiente cantidad de agua para que tu pelo se conserve hidratado.

El pelo electrizado, que se concentra en la superficie de la fibra capilar, es común en cabellos muy finos y con un mal cuidado diario, por eso debes tomar algunas precauciones al momento de lavar tu pelo. Por ejemplo, debes escoger un shampoo de buena calidad, porque los que son muy baratos no tienen la capacidad de quitar la electricidad del cabello. En el mercado puedes encontrar un sin número de shampoos antifrizz, pero debes además preferir el que sea adecuado para tu tipo de cabello.

Al momento de escoger un shampoo, crema de peinar, gel o laca, fíjate que esté libre de alcohol, porque éste actúa como un potente astringente que reduce la grasa del pelo, pero que puede secarlo en demasía, lo que termina dañando sobre todo los cabellos más pajosos en los cuales es más común el frizado.

Procura lavar tu cabello siempre con agua tibia o fría, porque el agua caliente lo reseca más. Una vez que lo hayas lavado trata de secarlo con la toalla y aplícate un acondicionador especial para la hidratación del cabello; úsalo en todo el pelo y trata de desenredarlo lo más posible.

No utilices con tanta frecuencia moños o pinches, porque dañan tu pelo con la fricción, lo cortan y quiebran innecesariamente, y si son de mala calidad además cargan el cabello de estática y hacen que esos pequeños pelos quebradizos se paren, dando un aspecto de cabello rebelde e indomable. Lo mismo para las peinetas o cepillos, no utilices los plásticos ni metálicos, porque cargan eléctricamente el pelo al cepillarlo. Por eso, te recomendamos, escoger peines de madera, de preferencia con dientes anchos.

Además es recomendable que mantengas el pelo humectado, porque cuando se torna seco se parte fácilmente y se friza. Para esto puedes cortarlo con más frecuencia o aplicar tratamientos con un buen acondicionador y un shampoo suave. Prefiere los que contienen jojoba, aloe de vera o glicerina.

Ten especial cuidado con el uso del secador de pelo, toma la precaución de que esté por lo menos unos treinta centímetros alejado de tu pelo y no lo pongas en contacto directo con él. Asimismo evitar usar las famosas planchas de pelo o los rizadores, que son una fuente de calor poderosa que daña tu cabello.

 

Si tu pelo es ondulado o rizado existen alcances especiales que debieras considerar, tales como recortar las puntas del cabello mínimo cada dos meses, utilizar un tratamiento de proteínas cada treinta días, no realizarte cortes de pelo con navaja, aplicar una crema humectante en el cabello húmedo, no lavar el cabello todos los días, usar de preferencia una peineta con dientes separados y no utilizar decolorantes muy fuertes si es que pretendes teñirlo.

Articulos Relacionados