Alrededor del cinco al diez por ciento de los pacientes con cáncerde cerebro (primario o metastásico) sufren devastadoras complicaciones neurológicas tales como dolor de cabeza, convulsiones, confusión, dificultad para tragar y alteraciones visuales. Estos déficits son causados ??por una forma potencialmente mortal de invasión cerebral que produce el cáncer llamada meningitis neoplásica.
Cuando las células cancerosas se infiltran en los espacios en el interior del cerebro, estas células impiden el flujo normal y la absorción del líquido cefalorraquídeo. Este bloqueo provoca aumento de la presión y la acumulación del líquido, lo que se denomina hidrocefalia.
Un nuevo tratamiento en desarrollo plantea la inserción de una válvula (que se enciende y apaga desde fuera) junto con un depósito de Ommaya -un pequeño dispositivo plástico utilizado para llevar medicinas directamente al líquido en el cerebro y a la médula espina. Gracias a este método los médicos pueden tanto administrar la quimioterapia directamente en la superficie del cerebro como drenar el exceso de líquidos a través de un catéter interno fino hacia el abdomen.
Esta técnica de doble propósito permitiría, entonces, tanto la desviación del exceso de líquido espinal como el tratamiento del cáncer subyacente.