Los beneficios del romero son excelentes para la mayoría de las personas que quieren tener un poco más de cabello o esperan que crezca más rápido. Esto porque el romero es una hierba nativa de un color verde oscuro, con flores de un color azul pálido y hojas con formas de aguja; que desde hace mucho tiempo ha sido utilizada en la elaboración de distintos remedios caseros, para tratar problemas a la piel, problemas respiratorios, a la memoria y al cabello.
El romero puede evitar el adelgazamiento de las hebras del cabello, lo que termina ocasionando una caída del pelo. Esto hace que sea una hierba muy utilizada para prevenir la caída del cabello, además de hacer crecer el pelo de forma natural.
Beneficios del romero para cuidar el pelo
Otros de los beneficios del romero es que revitaliza el pelo y ayuda a oscurecer las canas de forma gradual. Esta hierba se puede utilizar en forma de infusión o utilizar su aceite esencial, el que es muy bueno para tratar el cabello escamoso, seco y deshidratado, pudiendo utilizar de esta forma el aceite esencial de romero para tratar los problemas de caspa; pero además este aceite ayuda a hacer crecer el cabello, ya que estimula los folículos pilosos.
En cuanto al tratamiento de las canas, el oscurecimiento progresivo que entrega los beneficios del romero, hacen que también jóvenes con canas prematuras y hombres con canas en su barba puedan recibir los beneficios de esta hierba. La que además ayuda a prevenir la caída del cabello, la que se puede ocasionar por diversos factores como nervios y estrés, tanto en adolescentes como en adultos.
Remedios caseros con romero
Infusión de romero para la caída del pelo; este es un tratamiento natural que ayuda a frenar la caída del cabello, para esto se debe agregar dos o tres puñados de hojas de romero en una cacerola con agua. Se coloca a hervir el agua y se tapa la cacerola, donde lo recomendable es dejar hervir la infusión a fuego lento durante 10 o 15 minutos. Luego cuando el agua esté fría, se debe colar el agua y se agrega el agua a un recipiente o contenedor donde se pueda guardar cerca de la ducha. Esto porque después de lavar como de costumbre el cabello, se debe aplicar esta infusión de romero, no enjuagando después.
Aceite esencial de romero para hacer crecer el pelo; se pueden aprovechar las propiedades del aceite esencial de romero junto a las del aceite de jojoba. Para esto y cada noche antes de ir a dormir, se vierten tres gotas de cada aceite sobre la palma de las manos, y se comienza a masajear el cuero cabelludo; esto para mejorar la circulación sanguínea y así fomentar el crecimiento del cabello.
Té de romero para las canas; si tienes el cabello oscuro el romero es ideal para cubrir tus canas, para esto se debe realizar un té con cuatro cucharadas de romero junto a medio litro de agua. Una vez fría esta mezcla se puede usar un difusor, para aplicar esta mezcla diariamente por todo el cabello. Con el paso de los días se podrá ver como el pelo se comienza a oscurecer, esto porque otros de los beneficios del romero, es que fortalece las raíces y además mejora el aspecto del pelo.
Vinagre de manzana, romero y menta para el cabello graso; para tratar el cabello graso se puede realizar una mezcla con un pequeño vasito de vinagre de manzana, una cucharada de hojas de menta y una cucharada de hojas de romero. Debido a que la menta tiene propiedades purificadoras y astringentes puede combatir el exceso de grasa del pelo, lo que mezclado con el vinagre de la manzana tiene un efecto más eficaz. Para esto de deben hervir las hojas de romero y menta en una cacerola con agua, se deja reposar por 15 minutos y se debe colar la infusión para mezclarla con vinagre de manzana. Se aplica la infusión sobre el cabello luego de lavarlo como de costumbre y se realiza un suave masaje en el cuerpo cabelludo con las yemas de los dedos; se cubre la cabeza con un gorro plástico y se deja actuar por 20 minutos. Se retira el gorro y se enjuaga el pelo con abundante agua, repitiendo esto una vez a la semana.