Un buen masaje es siempre relajante, entregando múltiples beneficios. Pero no siempre se puede acudir a un spa o contratar los servicios de un masajista, esto hace que los automasajes de relajación sean una gran solución para relajar los músculos, estimular la circulación y eliminar desechos tóxicos, desde nuestra casa; siendo estos solo algunos de los beneficios que los masajes entregan al cuerpo.
Generalmente se recurren a los masajes para aliviar molestias físicas, pero estos también son buenos para la salud mental; combatiendo el estrés y teniendo un efecto relajante muy importante para el cuerpo.
Automasajes de relajación beneficios para la salud
Los automasajes de relajación son extraordinarios para el cuerpo, ayudando a que se relaje y aliviando además dolencias físicas. Cuando se tiene un cansancio generalizado en el cuerpo, los automasajes son muy efectivos para quitar el cansancio, eliminar el estrés, entregar una relajación mental, favorecer la circulación y digestión, aumentar la concentración y además mejorar la memoria.
También se pueden realzar automasajes de relajación con fines estéticos, ya que son muy efectivos para tratar la celulitis y hacerla menos notoria. Como se sabe, la celulitis es causada por depósitos de grasas que se encuentran debajo de la piel, esta grasa se hincha con el tiempo y va adquiriendo la apariencia de hoyuelos, los que cada vez se hacen más visibles; pero gracias a la presión correcta de los automasajes la consistencia de estos tejidos se logra extender hacia capas más finas, evitando que estén flojas y se formen hoyuelos en la piel.
Los automasajes además son efectivos porque aumentan la circulación de la sangre, ayudando también a eliminar depósitos tóxicos que se encuentran en la piel; reduciendo así la acumulación de grasa. Destacando que la presión aplicada en cada masaje acelera el flujo sanguíneo y mejora la distribución de oxígeno a diferentes partes del cuerpo.
Por otro lado, los automsajes de relajación también liberan endorfinas que se encargan de mejorar el ánimo, sin olvidar que además ayudan a inducir el sueño garantizando una noche de descanso y un sueño reparador.
Cómo hacer automasajes de relajación en casa
Las técnicas de automasajes se inspiran en terapias tradicionales como la acupuntura, reflexología y el shiatsu, por eso un buen masaje necesita de gestos o movimientos precisos como; roces, los que generalmente se caracterizan por ser ligeros, además los automosajes tienen presiones, que se pueden deslizar o mantener en el mismo punto y movimientos de amasados, los que son movimientos profundos muy similares a los de amasar.
Además se encuentran los movimientos de golpeteo, que se caracterizan por ser movimientos con más energía y estimulante, pero no deben ser fuertes. Finalmente se encuentran los movimientos de fricción, los que se utilizan para calentar la zona que se va a masajear, esta técnica entonces se utiliza al principio del masaje.
Antes de comenzar con los automasajes de relajación se debe preparar el cuerpo para esto, ubicando el cuerpo en un lugar tranquilo adoptando una posición que sea cómoda, quitando reloj, cinturón y joyas porque pueden interferir en el masaje. Luego se comienza a respirar profundamente, considerando que antes y después del masaje se deben evitar comidas pesadas para facilitar la eliminación de toxinas; además se debe beber abundante agua o infusiones que ayuden a depurar el cuerpo.
Los automasajes para aliviar molestias cotidianas como los tobillos hinchados por ejemplo, se realizan sentando el cuerpo en el piso, se dobla la rodilla para alcanzar mejor el tobillo, se desliza la palma de las manos desde el pie hasta la rodilla con movimientos suaves y siempre ascendentes; se masajea el tobillo realizando movimientos circulares y fluidos y se repite 6 veces.
Los automasajes para aliviar el estreñimiento o tránsito lento se realizan con el cuerpo acostado mirando hacia arriba, se coloca la palma de la mano sobre el vientre y con los dedos se realiza un pequeño círculo alrededor del ombligo, se comienza con una presión ligera y después se aumenta progresivamente. Luego se repite el mismo paso anterior pero con las palmas de la mano, realizando círculos más grandes alrededor del ombligo, para finalmente amasar ligeramente con el dedo índice el vientre.
Para la tensión lumbar los automasajes también son efectivos y se realizan adoptando una posición arrodillada, apoyando la parte trasera sobre los talones, se colocan las manos sobre la cintura y se ubican los dedos lo ás cerca de la columna posible, presionando con los pulgares llevando el movimiento hacia el centro. Se llevan los dedos hacia el borde externo de nuestra cintura y se presiona deslizando el pulgar hacia adentro, presionando siempre hacia la zona lumbar.