Existen remedios naturales a base de plantas que pueden tratar la gastritis a través del efecto que los componentes de estas plantas tienen sobre la mucosa gástrica. Estos 3 remedios naturales que tu mencionas pueden complementar el tratamiento médico y aliviar los síntomas propios de la gastritis como ardor, dolor, pesadez y distensión abdominal.
La gastritis aguda es la inflamación de la mucosa gástrica que cursa en un breve periodo de tiempo. Se presenta en cualquier edad y sexo. Las causas pueden ser: exceso de comidas copiosas o muy condimentadas, alcohol, estrés, fármacos, otras enfermedades, por ejemplo, hepatitis, gripe…
Los síntomas más comunes son: náuseas, vómitos, dolor en la zona gástrica, perdida de apetito, cefaleas y, a veces, fiebre.
La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa gástrica que cursa de forma muy prolongada. Es más frecuente en el hombre y de edad media o avanzada. Las causas son las mismas que en la gastritis aguda.
Muchas gastritis crónicas generalmente presentan de forma repetida síntomas inespecíficos coincidentes con los de la gastritis aguda: pesadez de estómago, perdida de apetito, molestias después de las comidas. Las personas que padecen una gastritis crónica son aquellas que manifiestan tener un estómago delicado
.
El estómago ocupa una posición central en nuestro cuerpo; es un centro alquímico, cuya principal acción es la de la trasformación de los alimentos que llegan del exterior. Representa simbólicamente nuestra capacidad de afrontar la vida, tomando de ella lo que necesitamos, trasformándolo hasta hacerlo asimilable y útil para nuestro crecimiento y desarrollo.
El extracto de sábila o Aloe vera actúa protegiendo la mucosa gástrica, evitando que los ácidos propios del estómago lastimen las paredes del estómago. Asimismo las cápsulas de alcachofa mejoran la digestión, especialmente de los alimentos grasos y ayuda a depurar el organismo.
Por otra parte el extracto de penca de tuna, además de mejorar la digestión de grasas y reducir su absorción, tendría la propiedad de reducir la glucemia en sangre, razón por la cual podría causar mareos y debilidad.
Además de estos 3 remedios naturales que ya conoces, existen otras plantas medicinales que pueden ayudar a tratar la gastritis crónica y con las cuales se pueden elaborar otros remedios caseros.
Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:
- Dolor a nivel de epigastrio
- Fatiga crónica
- Dolor en la región dorso lumbar
- Pirosis (sensación quemante o de ardor)
- Nausea, vómito
- Hematemesis (vómito de sangre)
- Melena (sangre digerida en las heces)
- Distensión abdominal
- Pérdida de peso
- Diarrea
Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis. Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.
Remedio para la gastritis #1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.
Remedio para la gastritis #2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.
Remedio para la gastritis #3: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.
Remedio para la gastritis #4: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.
Remedio para la gastritis #5 Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.
Remedio para la gastritis #6: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando «Las cuatro estaciones» de Vivaldi
Remedio para la gastritis #7: Comer lentamente peras ralladas refresca la sensación de ardor de la gastritis y acelera el proceso de recuperación.
Remedio para la gastritis #8: Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana es un remedio popular para combatir la gastritis crónica.
Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día.
Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc.
Evitar tomar aspirinas pues son irritantes para el estómago
No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.
Cuidar su alimentación y dieta
- No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida «chatarra» o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.
- Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.
- Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.
- Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.
- Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).
Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación
Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica
Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.
Acudir al doctor si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.
Ten presente que los datos vertidos en esta nota no reemplazan a la consulta médica.