Al terminar semana santa puede que muchos nos sintamos un poco pesados por todos los excesos que hemos cometido, por eso, para liberarnos de la retención de líquido y recuperar nuestro estado normal vamos a mostrarte un diurético muy especial. Se trata de una hierba que puede ser una de nuestras más grandes aliadas, la ulmaria. Si no la conoces hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, presta mucha atención!
Esta es una planta que se utiliza desde la antiguedad por causa de sus cualidades depurativas, especialmente las diuréticas, esto significa que nos ayuda a liberar al organismo de toxinas y sustancias nocivas que pueden afectar a nuestra salud. Es una planta con una roma fuerte y distintivo que puede encontrarse a la orilla de los ríos o en lugares húmedos, ya que necesita abundante agua para sobrevivir.
Sus propiedades vienen dadas especialmente por su contenido en taninos, los cuales son un excelente antioxidante natural. También contiene gaulterina que es la que nos ayudará a conseguir los efectos diuréticos que tiene en nuestro organismo. Es por esta razón que la planta nos ayuda a evitar la retención de líquidos y la hinchazón que se deriva de la misma. Una última propiedad que queremos destacar es que tiene la capacidad de aumentar la transpiración a través de la piel, algo que mejorará bastante los cuadros de resfriados o de fiebre alta.
Por tanto, para prepararla simplemente debes hervirla en agua y beber el resultado, te animamos a utilizarla en caso de que necesites algunas de sus propiedades.
Es una planta que nos aportará una serie de beneficios a causa de los principios que contiene y de los que vamos a destacar los taninos que representan un buen antioxidante natural, al igual que lagaulterina que es la que nos ayudará a conseguir los efectos diuréticos que tiene en nuestro organismo, así como el glucósido y los solicilatos, que actuarán en nuestro organismo a modo de depurativo para eliminar los líquidos y las sustancias nocivas que nos sobran.
Al ser un potente diurético natural el efecto que tendrá en nuestro organismo será depurativo, evitando la retención de líquidos y el consiguiente hinchazón que se deriva de la misma. Además, junto a esto hay que destacar el efecto sudorífico que tiene que nos hace aumentar la transpiración a través de la piel, algo que mejorará bastante los cuadros de resfriados o de fiebre alta. Lo mismo que sucede cuando padecemos reuma o artrosis, ya que consumir este tipo de plantas nos ayudará a eliminar las molestias causadas por la retención de líquidos en la zona.
La ulmaria la podemos encontrar en cualquier herboristería o tienda especializada en hierbas medicinales. Siempre la vamos a ver seca y triturada tanto el tallo como la flor, es decir, toda la planta. Lo que debemos hacer es prepararla en infusión con agua hirviendo para extraer todos los principios de la planta vía oral, y así beneficiarnos de sus cualidades.