Para que sirve el palo azul

Jesus L. Rodriguez

El palo azul también conocido como campeche es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas, pues da excelentes resultados para eliminar el ácido úrico, también es antiinflamatorio y combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago, ciático y gota.

Sus usos y beneficios más conocidos son para tratar el ácido úrico, artritis, artrosis y reuma. Las propiedades terapéuticas del PALO AZUL ayudan a eliminar y combatir principalmente el ácido úrico, previniendo de la misma forma dolores articulares causados por síntomas asociados a esta enfermedad, calmando, desinflamando, y mejorando la motricidad de las articulaciones.

Previene los cólicos renales y hepáticos. Excelente diurético natural sin contraindicaciones. Ayúdese con una dieta alimenticia adecuada.

Se usa en problemas renales incluyendo el mal de orín, los cálculos (V. mal de piedra) y como desinflamatorio. En el remedio se utilizan las hojas y tallos en cocimiento y se toma una taza antes de cada comida, hasta que el paciente ya no sienta las molestias causadas por los cálculos renales. De la misma forma se emplea contra el aborto. Tradicionalmente, se utiliza como diurético, para tratar problemas del riñón, diarrea con sangre, dolor de cólico y cálculos biliares.

La flor se aprovecha para tratar la diarrea en niños; se administra un vaso del cocimiento de la flor de esta especie acompañada de ramas de sauco (Sambucus mexicana) y acoyo (Piper sanctum). Mientras que la infusión de la corteza la ingieren las mujeres como anticonceptivo. La decocción se ocupa en baños corporales contra el padecimiento cultural llamado quemada, cuya causa se refiere al consumo de agua que no proviene de manantiales o de agua en movimiento, entonces el cuerpo se hincha y se «cree que la sangre se vuelve agua», o bien, es originada por exponerse al despido de olores no gratos como el de las recién paridas, en este caso el enfermo presenta manchas en la piel.

En algunos casos es usado como desinfectante de ojos, para lavar heridas y contra la diabetes. Popularmente se le atribuyen propiedades diuréticas y anticonceptivas.

También es un excelente diurético natural que no tiene contraindicaciones pero el tratamiento requiere tiempo y continuidad para que sea efectivo.

Esta comprobada su eficacia para ayudar a la eliminación del acido úrico y para evitar cólicos renales y hepáticos.

Para lograr los efectos medicinales se utilizan los tallos, se deja macerar en agua una noche entera para preparar, al día siguiente, una infusión llevando hasta el primer hervor y se toman cuatro tazas diarias. Los resultados se verán después de cuatro días de tratamiento.

Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.

– Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.

– También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.

– La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados.  El palo azul realmente ayuda a aliviar dolores por lo que su consumo debe ser continuado para poder mejorar estos síntomas.

Para lograr mejores resultados, su tratamiento debe ser prolongado y continuo, pues los efectos terapéuticos comienzan a notarse después de 5 o 6 semanas de tratamiento.

Preparación: se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta hierba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el herbor y se toma 3 o 4 veces durante el día.

Articulos Relacionados

11 comentarios en «Para que sirve el palo azul»

  1. Me parece una buena información útil para poder saber bien las propiedades de esta planta medicinal.

  2. Yo tengo solamente los pedazos de palo azul, y tengo problemas de acido urico e inlamacion en las articulaciones de los dedos. Me pudieran decir como tomar el agua porque a mi me dijeron que solamente la tomara como agua de uso dejandola remojar por la noche sin hervir.

    Gracias

  3. prepare un jarrito de un litro a lanoche a la mañana tome una tazita y me empezo un dolor al costado dereche fuerte empieza ahci con dolores gracias

  4. Me dijeron que también sirve para el paño es verdad? Y que solo lo dejara serenar y que lo tomara al día siguiente sin hervir me podrían mandar una respuesta a mi correo gracias.

  5. yo lo toma para los riñones, solo son los palos y me dijeron que los dejara toda la noche en agua y al otro dia tomar durante todo el dia, pero no los hiervo esta correcto asi?

    gracias

  6. Tengo calculos de arenillas en los riñones y horino aveces mucho otra veces m cuesta q puedo tomar y tengo colicos y la materia fecal con hilos de sangre si m pueden dar algun remedio

    muchas gracias

Los comentarios están cerrados.