El nombre científico de esta planta medicinal es Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas Asteraceae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo y tupis. Cyclolepis genistoides es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes. Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. El palo azul es común en suelos salitrosos, salados. Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros. Con fines medicinales se utilizan sus partes aéreas.
El Cyclolepis genistoides o palo azul es una planta medicinal con excelentes propiedades terapéuticas. Esta indicado para eliminar el ácido úrico, y combate y previene los dolores articulares típicos de esta enfermedad. Esta planta también es eficaz contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos. El palo azul es un excelente diurético natural sin contraindicaciones. El tratamiento requiere tiempo y continuidad. Los tallos y hojas altos de Cyclolepis genistoides poseen: triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.
Recetas de remedios caseros de esta planta medicinal:
Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.
– Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.
– También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.
– La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.
Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados. El palo azul realmente ayuda a aliviar dolores por lo que su consumo debe ser continuado para poder mejorar estos síntomas.
que pasa si mi te de palo azul se torno rosa casi guindo no es palo azul? o tambien se pone deese color AYUUUUUDA!gracias.