La piel de los hombres es diferente a la de las mujeres, generalmente ellos tienen una piel más dura y grasa, la cual no siempre recibe los cuidados necesarios ya que se cree que las mascarillas faciales y cuidado de la piel es solo para mujeres; pero son varios los tratamientos faciales para hombres que cuidan la piel de ellos dejándola sana, regenerada e hidratada. Pero estos tratamientos no hablan de lavarse la cara por la mañana y luego secarla con una toalla; estos hablan de cuidados específicos que ayudarán a su piel, especialmente luego del afeitado.
Pero antes de usar tratamientos para la piel, es necesario comprender los pasos básicos para limpiar la piel y prepararla para el uso de mascarillas faciales y tratamientos específicos
Tratamientos faciales para hombres y limpieza básica de la piel
Para usar los tratamientos faciales para hombres, es necesario que antes se limpie bien la piel para que esté preparada para una hidratación, rejuvenecimiento o para cualquier tratamiento que se use. Para esto el primer paso es lavar bien la cara con un jabón neutro o suave, luego se enjuaga bien con agua fría y se realiza una exfoliación sencilla; esto ayudará a eliminar las impurezas del rostro, células muertas y los poros negros.
Luego de usar un exfoliante para el rostro, se debe usar un tónico para cerrar los poros y devolver el PH a la piel, este paso muchos hombres no lo hacen porque creen que es innecesario; pero muy por el contrario, es un paso básico en la limpieza del rostro. Para esto se recomienda aplicar el tónico habitual de la rutina de limpieza con un poco de algodón y siempre con las manos limpias.
Mascarillas faciales caseras para hombres
Mascarilla de maní: este es uno de los mejores tratamientos faciales para hombres, ya que ayuda a hidratar la piel seca y es fácil de hacer en casa. Para este tratamiento casero se necesitan 100 gramos de maní, los que deben ser triturados sobre un recipiente; luego se agrega una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de miel. Se deben mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta y se aplica sobre el cuello y el rostro, por 15 minutos, para luego retirar la mascarilla con agua tibia.
Mascarilla de pepino y manzana: esta es una máscara ideal para pieles grasosas, para ella se necesita media manzana roja y medio pepino; además de una cucharada de jugo de limón y una clara de huevo. Todos los ingredientes se deben licuar y se coloca la mezcla al interior de la nevera, cuando esté completamente fría se aplica sobre el rostro y el cuello, se deja actuar por 20 minutos y luego se retira la mezcla con agua tibia.
Mascarilla de leche, miel y arcilla: las pieles mixtas también se pueden tratar con mascarillas caseras, hidratándolas y quitando su aspecto grasoso. Para esta mascarilla se necesitan tres cucharadas de leche, tres cucharadas de arcilla y una cucharada de miel, se mezclan bien los ingredientes y la mezcla obtenida se aplica sobre el rostro; se deja actuar por 10 minutos y se retira con agua tibia.
Recomendaciones para realizar masajes faciales
Los masajes faciales ayudan mucho a la salud de la piel, activan la circulación de la sangre y la dejan hidratada y rejuvenecida; estos masajes se pueden hacer con cremas habituales pero siempre siguiendo unas recomendaciones básicas, que ayudarán a que estos masajes se hagan parte de los tratamientos faciales para hombres. En primer lugar, se debe realizar el masaje en un ambiente de relajación, una música tranquila puede ayudar a lograr este ambiente; además se debe hacer una suave presión sobre el rostro al masajearlo sin apretar demasiado, esto activará la circulación.
Se deben usar solo las yemas de los dedos y una crema hidratante para facilitar el masaje, la que luego debe ser quitada con un algodón si al terminar el masaje quedan sobrantes de ella sobre el rostro. Este masaje debe tener una duración de entre 20 y 30 minutos y lo ideal es realizar como mínimo una vez a la semana.
Alimentos que ayudarán a tener una piel saludable
La alimentación siempre jugará un rol importante en la salud de la piel, para ello se recomienda comer brócoli ya que la familia de los coles son una fuente importante de antioxidantes y colágeno para la piel; las zanahorias, avellanas, cereales integrales, pescado azul, y frutas tropicales también son buenas fuentes de vitaminas y antioxidantes que ayudarán a mantener joven la piel.