Estando ahora en pleno invierno seguro que a alguna de vosotras le habrán salido lo que se conoce como sabañones, inflamaciones bastante dolorosas que pueden aparecer en manos y pies y par las que ahora os damos algún que otro remedio.
Además de ser de lo más antiestético, los sabañones son muy dolorosos o al menos molestos ya que al aparecer en los dedos de los pies y de las manos, así como en el lóbulo de la oreja, la nariz y las mejillas, y pican bastante haciendo que a cada momento tengamos la tentación de rascarnos. El frío y la humedad son los causantes de su aparición y lo mejor es calentar la zona afectada y tratarla con algún crema o remedio.
¿Porqué aparecen sabañones?
El frío y la humedad, como ya he mencionado, son las principales causantes de que nos aparezcan estas inflamaciones, que se conocen como sabañones, pero que además están asociadas con el sedentarismo y la mala circulación.
Se dice que las personas más activas, que practican algún deporte o trabajan sin parar, no suelen tener estos problemas de sabañones, si bien su aparición está relacionada con la mala circulación.
Es por ello que las personas que tengan un trabajo en el que estén todo el día quietos, o aquellas personas que apenas se mueven ni practican deporte puede que acaben padeciéndolos en mayor medida.
El consumo de tabaco y alcohol, al ser vasoconstrictores (disminuyen la circulación) pueden, también, favorecer la aparición de sabañones así como la mala alimentación y la falta de Vitamina A y C.
Lo ideal es practicar algún deporte que sea aeróbico o hacer bicicleta o correr para de este modo poder activar nuestra circulación y que los sabañones desaparezcan.
Por otro lado si ya lo estás sufriendo y deseas poder eliminarlos, además de los consejos que ya os he dado podemos aplicar algún que otro remedio que nos sirva para aliviar el dolor y sobretodo que permita que poco a poco desaparezcan del todo.
Remedios para los sabañones:
Limones: El jugo de limón es ideal para poder aliviar el dolor de los sabañones, además de para acabar con ellos. Deberémos exprimir unas gotas sobre la zona afectada y después darnos un pequeño masaje.
Patatas: Si hemos cocinado patatas hervidas, podemos aplicarnos el agua que hayamos utilizado. Para ello mojamos una esponja en el agua de las patatas hervidas y nos la pasamos después por la zona afectada. Otro remadio será aplicar puré de patata sobre los sabañones.
Fresas: El jugo de las fresas es otro de los remedios para el tratamiento de sabañones. Debes coger una fresa, cortas un trozo y la pasas por la zona donde tengas el sabañón.
Cebolla: Otro remedio es la cebolla, para ello deberémos mezclarla, cruda, con una cucharada de miel y un poco de sal. Lo aplicamos sobre los sabañones unas dos veces al día y en poco tiempo habrán desaparecido.
Nabos: Dicen que los nabos son un buen remedio para la desaparición de los sabañones. Para ello deberémos cortar uno por la mitad y frotar la zona afectada para que en poco tiempo los sabañones desaparezcan por completo.
Por último me gustaría hablaros del que es quizás el remedio más efectivo aunque muchos consideréis que es antihigiénico ya que se trata de la orina. Un remedio que se utiliza en países donde hace mucho frío. Para ello deberéis tomar vuestra propia orina y aplicarla sobre los sabañones. Algunas personas lo hacen por la noche y duermen con guantes para que en pocas horas hayan desaparecido.