Remedios naturales contra el mal del pinto
Estimados amigos, me dirijo a ustedes para ver si es posible algún remedio contra el mal del pinto, ya que no me acuerdo en este momento del nombre científico de esta enfermedad.
Enviada por alejandro salmeron solorzano
Hola Alejandro! Ante todo, gracias por tu consulta. El mal de pinto, también conocido como pinta, es un problema cutáneo de similar índole a la sífilis, pero benigno, no hereditario y que no precisamente se adquiere mediante contacto sexual. De hecho, al ser una enfermedad tropical, se estima que puede contagiarse mediante picaduras y también por contacto directo con personas que la padecen. Es importante no confundir con el vitiligo, que es otra clase de problema. Lo cierto es que pueden emplearse algunos remedios naturales contra este inconveniente.
Si bien no existen muchos remedios caseros conocidos para tratar este problema, dentro del uso tradicional en Centroamérica, se han requerido los servicios de la zarzaparrilla. Esta planta ha sido empleada contra la sífilis desde tiempos lejanos. Al ser males de similares características, no sería extraño que pudiera tener buenos efectos contra el mal del pinto.
La Pinta es la más benigna de las Treponemiasis y la más sensible al tratamiento; en algunos casos se presentan lesiones inflamatorias, el epitelio de la piel llega a reducirse a algunas pocas células superficiales, puede haber espongiosis, micro-abscesos, tumefacción de los endotelios, pero nunca obstrucción completa de los vasos, ni ulceración. La reacción del epitelio se reduce a queratosis y paraqueratosis y salvo en casos excepcionales y en forma muy discreta, revisten la forma papilomatosa.
Es especial la acción del Treponema Carateum, cuyas manifestaciones evolucionan siempre en forma lenta, atenuada, sin producir lesiones degenerativas, pus, úlceras, necrosis y cuya acción se limita exclusivamente a la capa epitelio-papilar produciendo atrofia y esclerosis después de largo tiempo y al través de lesiones productivas escasamente exudativo-infiltrativas
Afecta exclusivamente a la piel y su desarrollo comienza con una lesión en forma de pápula que crece lentamente y tiende a confluir con las nuevas pápulas que van apareciendo alrededor. Al mismo tiempo, se produce un agrandamiento de los ganglios linfáticos regionales. Poco después, se origina una segunda erupción cutánea sin inflamación ganglionar acompañante. Las lesiones cutáneas evolucionan desde un color rosado hasta uno azulado para, finalmente, sufrir una despigmentación
Las queratosis pueden ser también circunscritas formando verrugas, o reforzamientos de la capa córnea, en los cojinetes de sustentación de las extremidades o en las zonas de roce. Es muy frecuente una formación córnea en la cara anterior de la garganta del pie. Las difusas suelen tener aspecto de criba.
En las extremidades, en las palmas de las manos y plantas de los pies, se suele formar una capa córnea gruesa, que algunas veces cubre parte y otras toda la superficie de borde a borde, llegando a ser muy gruesa y molesta por que se requebraja y llega a sangrar.
En cuanto al Diagnóstico: Es más o menos difícil según el período de la enfermedad, las lesiones discrómicas de la Pinta clásica, son reconocibles aún con poca experiencia, en cambio las lesiones primarias y las secundarias requieren mayor cuidado y conocimiento para identificarlas. En los lugares donde hay Pinta, como en Lima y mejor en otras partes de mayor endemicidad hay que incluir a la Pinta en el diagnóstico de posibles soriasis, tricofitias, eczematides, líquenes, sobre todo entre la gente rural.
En las manifestaciones extensas, generalizadas con muchas lesiones, el diagnóstico se facilita porque las pintides rara vez son todas iguales en un mismo caso, al lado de algunas con marcado parecido a alguna lesión clásica, habrá otras de distinta forma y casi siempre trastornos de la coloración más o menos acentuados en el mismo elemento o formando lesiones, aparte.
De todas formas, el mal de pinto es fácilmente tratable y solucionable mediante la aplicación de penicilina. Es por esta razón que lo más recomendable es acudir a un médico dermatólogo y que te indique los pasos a seguir para combatir este problema.
Existen varias recomendaciones para las personas que padecen el mal de pinto:
Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección.
Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.
Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.