Las propiedades del té de gordolobo son consideradas como especiales, debido a que nos ofrecen numerosos beneficios para nuestra salud. Este té también ha sido popular debido a que los griegos en la antigüedad lo utilizaban para combatir el frío y también como un astringente y sedante natural.
Si analizamos un poco la historia de la planta, esta es nativa de Europa, pero más tarde logro hacerse un camino hasta los Estados Unidos y masificarse a nivel global. Esta destaca por crecer rápidamente en campos abandonados y a los costados de la carretera. El té de gordolobo se hace de las flores amarillas que nacen de esta planta. Sin embargo, hay algunas variantes, en donde los colores de las flores pueden ser de un tono morado y rojizo. Estas plantas pueden llegar a crecer hasta seis pies de altura, y su aroma es comparado con el de la miel. También es interesante señalar que hay una amplia variedad de bebidas alcohólicas que contienen gordolobo en su composición.
Propiedades del té de gordolobo
Antes de conocer en extenso las propiedades del té de gordolobo, debemos conocer como este se puede preparar. Fácilmente este se puede cultivar en un jardín en casa, además destaca porque requiere poco cuidado. Cuando cultivamos esta planta de manera casera, debemos escoger las hojas a utilizar antes de que la planta se encuentre cubierta de flores. Las hojas deberán ser secadas al sol para su posterior consumo por medio de un té.
Para comenzar, se deberán añadir dos cucharadas de hojas de gordolobo secas al interior de un tazón. Se deber depositar un poco de agua hervida sobre ellas. Es importante que se permita que el té se mantenga durante un tiempo prudente en reposo cercano a los 10 minutos. Posteriormente se utilizara un filtro para colar el té.
Si no se pueden obtener las hojas de gordolobo secas, se deberá recurrir a las hojas más frescas. Para agrega el sabor, se pueden poner unas gotas de miel y un poco de jugo de limón para generar una mezcla de té deliciosa. También se puede beber el té frio o caliente. Incluso el té también puede ser almacenado en el congelador durante unos días y reutilizado posteriormente.
Las propiedades del té de gordolobo se han utilizado por sus diversos beneficios para nuestra salud en general, y sus principales propiedades son.
Combate enfermedades respiratorias: El consumir té de gordolobo nos puede ayudar a combatir un importante número de enfermedades respiratorias, tales como es la bronquitis, sufrir de tos y el resfriado. Esta también nos puede ofrecer alivio para dolores en la zona de la garganta. Gracias a las propiedades antibacterianas este nos ayuda a soportar la inflamación e infección sin dolor.
Además, el té de gordolobo nos ayuda a eliminar el exceso de mucosidad presente en la garganta y en las fosas nasales. Debemos considerar que podemos ofrecer este té a los niños que sufren de escalofríos sin preocuparnos de eventuales efectos secundarios. Aparte de tomar el té, este también puedes ser utilizado para generar gárgaras dos veces al día cuando se cuenta con un dolor en la garganta.
Logra ayudarnos con problemas digestivos: El beber té de gordolobo nos puede ayudar lidiar con una serie de condiciones digestivas. Este té gracias a sus propiedades nos puede proporcionar alivio a quienes sufren de una diarrea y estreñimiento constante. Este te también nos ayuda a lidiar con problemas en el intestino y ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas de manera sencilla evitando que nuestro cuerpo realice retorcijones para tratar de eliminar toxinas.
Como un tratamiento del asma: El utilizar las propiedades del té de gordolobo puede ser beneficioso para las personas que sufren de asma. Quienes sufren de asma pueden beber el té, o incluso solo inhalar el vapor de las hojas de la planta en agua caliente. También este nos puede ser útil cuando estemos sufriendo de una congestión nasal. Incluso hay culturas que utilizan las hojas secas para hacer cigarrillos herbales.
Afortunadamente, la planta del gordolobo y su té no cuentan con efectos secundarios graves en quienes son sensibles a este producto. Las pocas reacciones que podrían ocurrir no son fatales y pueden tratarse. Los estudios no muestran efectos secundarios incluso en mujeres embarazadas. Sin embargo, se sugiere que las futuras madres eviten el uso prolongado de cualquier compuesto con gordolobo debido a que podrían generar algún tipo de irritación menor en la piel por alergia, lo que se soluciona dejando de consumir este te.