La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Normalmente se comercializa en gorma de granos aunque también la hay en cápsulas o comprimidos. Este alimento tiene muchas propiedades, en concreto, juega un papel muy importante en la aparición de ciertas enfermedades y la lucha contra algunos síntomas. Veamos las propiedades de este alimento.
La lecitina de soja es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles decolesterolalto. Son muchos los estudios que relacionan el consumo de lecitina de soja con una disminución delcolesterolmalo y un aumento delcolesterolbueno en la sangre. Además disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína y es excelente para el tratamiento del exceso de triglicéridos.
Al parecer la lecitina de soja también ayuda a la memoria y la capacidad cognitiva, por lo que es recomendable para niños especialmente con problemas de aprendizaje. Este alimento mejora el rendimiento atlético aunque no está totalmente claro a través de qué mecanismos.
La lecitina de soja también está indicada para casos de infiltración de grasa en el hígado y para la exposición hepática a sustancias nocivas. Más allá, es muy recomendada para paliar los síntomas con los que lidian las mujeres que sufren los efectos de la menopausia como los sofocos, etc. Desde luego, no son pocas las propiedades curativas, preventivas y paliativas de las que podemos beneficiarnos ingiriendo este alimento.
- La lecitina de soja disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares)
- Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
- Infiltración grasa del hígado.
- Exposición hepática a sustancias nocivas.
- Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
- Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540)
El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño. - Mejora del rendimiento atlético. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.
- Los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez.