Hoy queremos hablar sobre u tema que ha logrado gran trascendencia en estos últimos tiempos, se trata de los alimentos transgénicos. Explicamos exactamente qué son y cómo afectan nuestro organismo, ya que cada vez son más los alimentos que los incluyen y que debemos evitar, ¡presta mucha atención!
Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.
Por ejemplo, el maíz de este tipo que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida. Y los riesgos que estos alimentos provocan en los humanos van desde nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y pérdida de eficacia de ciertos medicamentos, hasta efectos inesperados.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido sometidos a ingeniería genética, es decir, que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Se trata de organismos a los cuales se les ha añadido genes de otros alimentos para producir la característica deseada. Existen pocas legislaciones que regulan esto, entre las reglas que deben cumplir los mismos se encuentra:
– Demuestren ser necesarios y útiles,
– Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
– Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
– Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.
En cuanto a este último punto, los ingredientes que debemos tener en cuenta que nos indican si el alimento es transgénico o no son los siguientes:
– lecitina de soja
– proteína vegetal texturizada
– proteína texturada de soja
– dextrosa
– aceite vegetal hidrogenado
– emulsificante proteína de soja aislada,
– harina de soja.
Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:
Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).
– Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.
Las plantas resistentes a herbicidas a parte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas; cáncer, provocando malformaciones congénitas o abortos. (Ver estudios de Gilles Eric-Seralini).
Es más, las plantas resistentes a este herbicida aún resistiéndolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor.
La soja transgénica está relacionada con la esterilidad y alta mortalidad infantil, malformaciones congénitas y bebés de poco peso al nacer. – Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan.
La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tu te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo.