Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Jesus L. Rodriguez

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Todos hemos sentido alguna vez la típica jaqueca o dolor de cabeza, de un lado, en ambos lados, en la sien, detrás de los ojos, en la nuca. Los dolores de cabeza pueden ser originados por muchas causas y por lo general tienden a desaparecer por si solos. Si no fuera así debemos consultar a un medico, puede ser un signo de una enfermedad latente.

Afortunadamente tenemos algunas plantas medicinales para el dolor de cabeza, podemos combatir las jaquecas de manera natural, siempre es preferible no tomar medicamentos ni analgésicos como la aspirina. Y si los dolores de cabeza son frecuentes deberíamos visitar a un medico para que averigüe cuales son las causas de los dolores de cabeza.

Entre las mejores plantas medicinales para el dolor de cabeza tenemos las siguientes:

Manzanilla:

Es ideal para aliviar el dolor de cabeza provocado por resfriados. Se toma en infusión, dos tazas diarias como máximo. Contraindicado en embarazadas.

Sauce:

El sauce contiene salicina, una sustancia con propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Actúa de manera muy similar a la aspirina por lo que personas alérgicas a la aspirina no deben tomar sauce.

Melisa:

Es una planta indicada para dolores de cabeza, migrañas, dolores de oído, estrés, insomnio y picaduras de insectos. Es calmante y analgésico.

Lavanda:

Es una planta aromática con buenas propiedades para aliviar los dolores de cabeza, para la fiebre y para el insomnio entre otros trastornos. Se aplica masajes en las sienes de aceite de lavanda mezclado con aceite de oliva para lograr un efecto calmante y analgésico.

Menta:

Es buena para aliviar los dolores de cabeza, para eso se pone una ramita de menta debajo de la almohada antes de irse a dormir. Durante el día nos refregamos las manos con hojas de menta e inhalamos su aroma. También se toma agua de menta lo que es muy bueno para aliviar los síntomas de la menopausia.

Recomendaciones:

Procurar dormir bien, pero no demasiado. Mucha gente prefiere dormir hasta que desaparezca el dolor de cabeza.  Sin embargo, no debe excederse, ya que puede despertar con un mayor dolor.  Las horas de sueño son variables de una persona a otra, pero por lo menos se precisan seis-siete horas de sueño diarias para encontrarse bien. Es, igualmente, importante dormir derecho y boca arriba para que los músculos del cuello no se contraigan y desencadene dolor de cabeza.

Proteger los ojos. Resulta conveniente usar anteojos para el sol, ya que la luz brillante  del astro rey puede causar cansancio ocular y, luego, dolor de cabeza.   Sin embargo, el encontrarse también frente a un alumbrado fluorescente, televisión o pantallas de computadoras puede provocar el mismo efecto.  Por ello, es necesario tomar descansos frecuentes y alejarse de la pantalla de la computadora.

Evitar fumar especialmente cuando se conduce.  El fumar, en sí, puede provocar cefalea con frecuencia, ya que el tabaco produce alteraciones en la circulación y falta de oxigenación de los tejidos que  pueden degenerar en dolores de cabeza.  Sin embargo, si, además de fumar, se conduce con los vidrios del coche abiertos puede recibir una doble dosis de monóxido de carbono, gas que parece afectar adversamente el flujo sanguíneo al cerebro y ocasionar dolores de cabeza.

Alimentos que se deben evitar para combatir el dolor de cabeza:

  • Las comidas chinas y japoneses. Estas comidas contiene glutamato monosódico (GMS) y algunas personas no lo absorbe bien los que les causan dolores de cabeza con punzadas. Este aditivo también se encuentra en mortadela, salchichón, beicon o salchichas de Francfort.
  • Chocolate, nueces y quesos añejos. Estos alimentos contienen tiramina el cual es un fuerte sospechoso de ocasionar dolores de cabeza.
  • Bebidas alcohólicas.  Éstas también contienen tiramina y, por lo tanto, es necesario, evitarlas especialmente si se sufre de dolores de cabeza recurrentes.
  • Los embutidos, carnes frías y curadas.  Estos alimentos contienen nitratos los cuales dilatan los vasos sanguíneos y esto puede producir un fuerte dolor de cabeza.
  • Los helados.  Muchas veces los alimentos fríos pueden ocasionar un intenso dolor de cabeza.  Por esta razón, se recomienda comerlos lentamente, ya que de esa forma el paladar se enfriará gradualmente en vez de recibir un choque de frío.
  • Bebidas con cafeína. Se aconseja no consumir bebidas que contengan cafeína, especialmente café, ya que dilatan los vasos sanguíneos.  Sin embargo, si una persona toma regularmente café y lo suspende, también le puede producir dolores de cabeza.  Si usted se encuentra en este caso, debe tratar de limitar su consumo a dos tazas de café al día.
  • Alimentos fritos, rebozados o empanados. Es mejor tomarlos a la plancha, asados o hervidos al vapor, sin salsas lo más natural posible.
  • Leche  Se recomienda sustituir la leche de vaca por leche vegetal (soja, avena y arroz, ya que muchas personas registran dolores de cabeza luego de consumir leche de vaca.
  • Pan blanco y azúcar refinada   Resulta mejor cambiarlas por pan integral y el azúcar por miel o melaza.

Vigilar los hábitos alimenticios.  No sólo se trata de lo qué se come sino de la forma cómo y cuándo se come.   Omitir, retrasar o cambiar constantemente los horarios de comida puede producir dolores de cabeza.  Esto se debe a que un alimento omitido puede causar tensión muscular, y cuando el nivel de azúcar en la sangre desciende como consecuencia de la falta de alimento, los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan. Al comer de nuevo, se dilatan, y esto produce dolor de cabeza.

Igualmente, un movimiento repetitivo y excesivo de la mandíbula puede apretar los músculos y producir un dolor de cabeza tensional.  Por ello, se recomienda, si se sufre este tipo de dolor de cabeza, evitar la goma de mascar.

Mantenerse  Se recomienda hacer ejercicio, como el caminar, durante media hora diaria, ya que, según estudios, para el dolor de cabeza resulta perjudicial tanto el exceso de trabajo como el exceso de reposo.

Alejarse del estrés. Es necesario alejarse de situaciones emocionales que puedan afectar negativamente a la persona y también se debe evitar los lugares o ambientes con ruidos excesivos.

Hacer ejercicios de relajación.  La relajación, las técnicas de visualización y de respiración profunda son sumamente importante, sobre todo, cuando se sufre de dolores de cabeza tensionales.

Ejercitar el rostro  Se puede realizar gestos que pueden ayudar a que los músculos ubicados en la cabeza se relajen como los siguientes:

  • Cerrar con fuerza el ojo izquierdo y descansar y luego hacer lo mismo con el ojo derecho por lo menos 10 veces en cada ojo.
  • Fruncir el entrecejo fuertemente y aflojar y después mover ambas cejas hacia abajo y hacia el puente de la nariz.
  • Bostezar ampliamente y cerrar la boca bajando poco a poco la mandíbula hasta una posición bien abierta. Luego cerrar con lentitud.

Articulos Relacionados