La miel de Manuka proviene de un pequeño arbusto originario de Nueva Zelanda, el que lleva por nombre Manuka, que puede alcanzar los 5 metros de altura. La popularidad de este arbusto creció en los últimos años ya que de sus ramas y flores se elabora una miel con importantes propiedades medicinales. Destacando su poder anti bacteriano el que puede tratar casos de fiebre, asma, bronquitis, infecciones, sinusitis crónica y cicatrización de heridas superficiales y profundas.
Esta miel también posee beneficios medicinales que protegen el sistema digestivo, tratando molestias estomacales, hernias de hiato y úlceras de estómago, entre otras cosas. Pudiendo comprar esta miel en supermercados o farmacias.
Miel de Manuka propiedades y beneficios
El aroma de la miel de Manuka es muy suave, por eso no es molesto utilizarla para tratar diferentes enfermedades y dolencias. Destacando que al ser anti bacteriana ayuda a impedir la proliferación de microorganismos, ya que contiene peróxido de hidrógeno, ayudando también a tratar el asma, bronquitis e infecciones respiratorias. Mientras que al ser anti inflamatoria se puede aplicar directamente sobre la zona hinchada, para disminuir esta condición. La acción antioxidante de esta miel también ayuda a combatir el estrés celular, combatiendo los radicales libres.
Al ser rica en azúcares, también es un tipo de miel que aporta gran cantidad de energía al cuerpo; mientras que las dolencias estomacales también se pueden disminuir si se toman algunas cantidades de esta miel. Las personas que tienen una carencia vitamínica, también pueden aprovechar los beneficios de la miel de Manuka, ya que es un excelente complemento natural para aportar al organismo las vitaminas necesarias.
En cuanto a las contraindicaciones de esta miel, es importante destacar que las personas que son alérgicas al polen o a la miel no la pueden tomar; además de las personas hiperglucémicas y diabéticas, ya que al ser rica en azúcares simples los niveles de glucosa en la sangre se elevan de manera rápida. También es preferible evitar su consumo si se está realizando una dieta para adelgazar, esto por su gran cantidad de azúcares.
Estas son las precauciones que se debe tener con la miel de Manuka, ya que se pueden presentar contraindicaciones si se tienen los problemas de salud anteriormente mencionados; pero al ser un alimento normal no existen mayores efectos secundarios en personas con buena salud, donde lo único importante es no excederse en su consumo, ya que a su suave aroma se suma su delicioso sabor, lo que puede ser tentador para comer reiteradas veces al día.
Remedios caseros con miel de Manuka
Aliviar úlceras en el estómago; con solo tomar media cucharadita de miel de Manuka antes de las comidas, las personas pueden reducir los síntomas de las úlceras al estómago, ya que esta miel mata la bacteria H. pylori.
Combatir el acné; las propiedades anti bacteriales de esta miel, ayudan a curar el acné, ya que actúa como un limpiador natural de la piel, eliminando las bacterias y abriendo los poros. Donde el dolor y malestar producido por los tejidos inflamados también se puede disminuir por las propiedades anti inflamatorias de la miel. Para esto se aplica una generosa cantidad sobre la piel afectada por el acné, se deja actuar 20 minutos y luego se retira con abundante agua.
Curar heridas y quemaduras; la miel de Manuka destruye bacterias de la piel y facilita su rápida regeneración, pudiendo aplicar un poco de miel directamente sobre la zona de la piel afectada. Luego de esto se cubre con un vendaje y se deja actuar. Disminuyendo las cicatrices, curado la piel y ayudando en su rápida curación.
Exfoliante natural; cuando la piel no se limpia, los poros se obstruyen, dando origen al acné y a los puntos negros. Para elaborar un exfoliante natural con miel, se debe tener una cucharada de almendras molidas, una cucharada de miel de Manuka y una clara de huevo. Se mezclan bien los ingredientes y se aplica con movimientos circulares sobre el rostro; se deja actuar durante 15 minutos y luego se retira con un paño húmedo y tibio.
Tratar enfermedades respiratorias; se debe disolver una cucharada de esta miel sobre una taza de té bien caliente para tratar enfermedades como la bronquitis, asma o sinusitis. Aunque también se puede aplicar esta miel directamente sobre tostadas para recibir sus beneficios; destacando que al hacer esto por las mañanas se puede tener un impulso de energía para comenzar mejor el día.