Masajes de drenaje linfático

Jesus L. Rodriguez

El sistema linfático es una extensa red de conexiones dentro de nuestro organismo, que está encargada de eliminar las toxinas. Es un sistema muy importante, aunque menos nombrado, que se extiende por todo nuestro cuerpo.

Pero existen zonas en donde se dificulta el trabajo del sistema linfático (por ejemplo, las extremidades) .

Para ayudar el trabajo del sistema linfático en esas zonas podemos realizar un drenaje linfático corporal.

Ayuda a reabsorber los líquidos  con ello ayudar al organismo a eliminar los residuos.

Tiene una acción calmante sedante sobre el dolor.

Reduce la hinchazón y inflamación.

Ayuda a mejorar las defensas del organismo.

Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

Hoy contamos cómo y para qué puedes hacerte masajes de drenaje linfático, de manera que tu cuerpo se mantenga más sano.

¿Qué es el masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático es un masaje terapéutico que ayuda a la función del sistema linfático. Con una presión muy ligera y con movimientos suaves y rítmicos, ayuda a aumentar el flujo linfático, de manera que se eliminen más fácilmente las toxinas del cuerpo.

¿Para qué sirve el masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático puede tener un efecto beneficioso en tu salud en general. La linfa forma una parte importante del sistema inmune, y permite que nuestras defensas se transporten y lleguen a tomar contacto con los agentes patógenos, por lo que mejorar su función es de gran ayuda para nuestro organismo.

Los masajes de drenaje linfático ayudan de diversas maneras:

A mejorar las infecciones virales y bacterianas.
A reducir la retención de líquidos.
A aumentar la pérdida de peso (mejorará tu tasa metabólica).
A mejorar la textura de tu piel, reducir la inflamación y las manchas, y a cicatrizar.

Las maniobras del Masaje de Drenaje Linfático favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

Facilitan la reabsorción de líquidos por el organismo: la consecuencia directa es evitar síntomas como las piernas cansadas, entre otros.

¿Cómo hacerte los masajes?

Lo mejor es que vayas a un centro donde los profesionales tengan experiencia en la realización de estos masajes, así podrás relajarte y disfrutar de una mejora en tu organismo.

¿Qué precauciones se debe tener para los masajes?

Es importante que consultes con tu terapeuta si piensas que puedes estar embarazada, tienes alguna condición médica o está recibiendo algún tratamiento o medicamento (especialmente si tienes cáncer o problemas al corazón).

También si has tenido una operación reciente, sufres de alergias a la piel, tienes heridas en la piel u otras afecciones. Es recomendable que antes del masaje no hayas bebido alcohol, no hayas comido mucho y hayas bebido mucha agua para eliminar las toxinas del cuerpo.

 

El masaje dura aproximadamente 30 minutos. Es probable que te sientas cansado y con mucha sed después de realizarlo, así que es importante que hayas programado una tarde libre después de tus sesión de masajes.

También puedes tomar acción para ayudar a desintoxicar tu cuerpo, como mantener una actividad física regular y tomar mucha agua, con lo que podrás sentirte y verte bien, mejorando la actividad de tu sistema inmune, tan necesario para defendernos de los ataques externos que sufrimos diariamente.

Como hacer El masaje linfático

Para empezar, hay que colocarse de pie frente a un espejo y presionar la zona que se extiende justo debajo de las clavículas para activar el drenaje.

Luego hay que presionar tres veces cada axila con la mano opuesta con movimientos siempre hacia arriba, hacia el nódulo linfático.

A continuación, sigue ejerciendo ligeras presiones hacia arriba desde el codo hasta el hombro, en un brazo y luego en el otro.

Para masajear el abdomen, presiona con la palma bien plana la zona que se extiende entre los huesos de la cadera. Con una mano encima de la otra, haz un movimiento circular alrededor del ombligo y repítelo 5 veces.

Luego ve pellizcando por toda la superficie del abdomen durante un minuto aproximadamente hasta que veas la piel ligeramente rosada.

Contraindicaciones del masaje linfático

  • Ciertas afecciones de la piel.
  • Hipotensión.
  • Síndrome del seno carotídeo.
  • Inflamaciones crónicas.
  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo.
  • Procesos álgidos abdominales: contraindicada la manipulación abdominal en menstruaciones copiosas, dolor abdominal, embarazo y estreñimiento.
  • Linfedema maligno producido por el propio cáncer activo.

¡Infórmate y disfruta de los beneficios de estos masajes!

Articulos Relacionados