El drenaje linfático es una gran ayuda para las mujeres embarazadas. Se trata de un masaje mediante el cual se evita la retención de líquidos y se favorece la asimilación de los mismos. El drenaje linfático para embarazadas es especialmente recomendado para bajar la hinchazón y evitar edemas, especialmente en las piernas, rostro y pies.
Los cambios hormonales muchas veces pueden llevar a una retención de líquidos, la mejor forma de evitar esto es mediante el ejercicio físico, una alimentación balanceada y también se puede recurrir al drenaje linfático.
Esto produce una notable mejoría gracias al efecto desintoxicante que se obtiene, además se logra la reabsorción de edemas y la relajación muscular que impide la presencia de algunas molestias típicas del embarazo.
Es habitual que durante el embarazo sufras retención de líquidos, que en consecuencia originan una serie de síntomas molestos. Una vida sedentaria y ganar excesivo peso durante el embarazo favorece la retención de líquidos, que se traduce en la sensación de pesadez en tu cuerpo, de cansancio y el síntoma más claro, tener las piernas y los tobillos hinchados.
Normalmente durante el embarazo, puedes llegar a retener hasta un litro de líquido por día y llegando la noche notas cierta hinchazón en los tobillos. Pero tras el descanso nocturno, esa hinchazón debe bajar, si no es así, entonces sufres una excesivaretención de líquidos.
Este masaje trata de prevenir esa hinchazón mediante movimientos manuales realizados por profesionales sobre el sistema linfático. Estas maniobras, canalizan el líquido hacia el torrente sanguíneo, para que pueda ser eliminado del cuerpo.
Este tipo de masajes le aporta a la futura madre un gran alivio, sobre todo a la sensación de pesadez que suele padecer en las piernas, además de relajar su cuerpo y mente. Por otro lado mejora el aspecto de la piel ya que en su práctica se restablece la correcta circulación.
Es ideal que la madre se haga masajes al menos una vez a la semana, y complemente con caminatas que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa. También suelen recomendar utilizar geles descongestivos, a base de vegetales.
Debes consultar con tu médico de confianza ya que estas prácticas no se pueden realizar en embarazos de alto riesgo, si la futura madre, esta cursando una infección o padece alguna enfermedad, cardíaca o renal.
¿En qué zonas se realiza el drenaje linfático?
El drenaje linfático para embarazadas puede realizarse en muchas partes del cuerpo:
- Generalmente se realiza en las piernas y en los tobillos para mejorar la retención de líquidos.
- En la espalda, los glúteos y la zona trasera de las piernas para eliminar el dolor de ciática o tratar problemas la lumbar.
- En los pies, para aliviar la pesadez que se produce debido al peso de la barriga.
- En el abdomen para evitar que se produzcan estrías. En esta zona se utiliza aceites para intensificar el tratamiento y mejorar la piel.
¿Desde qué mes de gestación se puede comenzar con las sesiones? ¿Cuánto tiempo duran las sesiones?
A partir de los 5 meses de gestación se puede comenzar a realizar sesiones de drenaje linfático para mejorar las molestias y dolores y, en caso de todavía no padecerlos, las sesiones ayudarán a evitarlos.
Las sesiones duran aproximadamente 60 minutos cada una y se deben realizar una por semana. Además es importante que acompañes este tratamiento con una dieta balanceada y paseos diarios para estimular la pérdida de líquidos que no nos interesa que estén en nuestro cuerpo.