¿Quien no ha tenido alguna herida que ha necesitado ser desinfectada para prevenir complicaciones?
Probablemente todos, y probablemente no sea la última vez que te suceda, por lo que te sería de mucha ayuda contar en tu hogar con alguno de los antisépticos naturales que a continuación te voy a comentar, y así te evitas tener que ir a la farmacia la próxima vez que sufras un corte o herida leve.
¿Qué son los antisépticos?
Se le denomina antiséptico a aquellos productos contenedores de propiedades que permiten eliminar los microbios y agentes nocivos, susceptibles de afectar cualquier herida reciente, permitiendo así evitar que la herida se infecte o se inflame.
Estos antisépticos naturales se aplican superficialmente sobre la zona afectada, y pueden conocerse más específicamente como antibióticos, cuando están destinados para el uso de las personas, o desinfectante en los casos en que se utiliza como bactericida de superficies, objetos o cualquier objeto inanimado.
Algunos antisépticos naturales para tratar heridas
Miel
Este es uno de los productos naturales más utilizados desde la antigüedad para tratar las heridas. Sus importantes propiedades antisépticas permiten desinfectar una herida con el solo hecho de untar un poco de miel sobre la misma, permitiendo además acelerar el regeneramiento celular y el cerrado de la herida.
Zanahoria
Este tubérculo también resulta efectivo para desinfectar heridas y tratar postulencias. Solo debes preparar una pasta en base a zanahoria hervida y rallada y aplicarla sobre la zona afectada durante unos minutos.
Cebollas
Sin dudas habrás escuchado hablar sobre la fama de las cebollas como bactericidas, por ello no podía faltar en nuestra lista de antisépticos naturales. Para tratar las heridas, la cebolla puede aplicarse de diversas formas: tostándola, hervida o mediante la aplicación de las finas telas que se encuentran entre sus capas.
Lavanda
Además de bonita y perfumada, la lavanda funciona como un buen remedio astringente y antibiótico. Solo debe prepararse en forma de cataplasma o infusión, y aplicarse sobre la piel.
Ajo
El ajo es un efectivo fungicida si se aplica en forma de pasta sobre la zona afectada, y aunque pueda arder un poco, resulta ideal para tratar infecciones provocadas por hongos, como el pie de atleta, algunos tipos de tiña, onicomicosis o infecciones vaginales.
Como ves, muchos de estos antisépticos naturales suelen estar presentes en tu cocina, en su gran mayoría apenas requieren de preparación para aplicarlos sobre cualquier herida leve, y así prevenir una posible infección.
De todas formas, ten en cuenta que las heridas profundas o problemas más serios no son susceptibles de ser tratados con estos remedios naturales, por lo que considera que en ocasiones es necesario consultar con el médico.