La hierba gatera es una planta que es originaria de Europa, Asia y Norteamérica. Es una planta perenne, silvestre que crece en baldíos y zonas rurales. El nombre científico es Nepeta cataria y pertenece a la familia de las labiadas. Esta planta pertenece a la familia de las mentas, su nombre de gatera deriva de la fascinación que la mayoría de los gatos tienen cuando están cerca de esta hierba. Su aroma fuerte mentolado estimula positivamente el comportamiento en los gatos por lo que juegan y mastican cuando están en contacto con esta planta. Tiene un efecto estimulante en los felinos similar al que el alcohol tiene en los humanos.
Propiedades Medicinales:
Las hojas y las flores son las partes de esta planta que tiene propiedades medicinales y por ende se la usa con fines medicinales. Tiene propiedades curativas como carminativo, emenagogo, diaforética, digestiva, sudorífica, espasmolítico, digestiva, sedante, expectorante. La hierba gatera es útil para tratar afecciones como fiebre alta, tos, gripe, resfríos, catarro, bronquitis crónica, hemorroides, amenorrea, dolor de cabeza, cefaleas, anemia, Además regula la menstruación, calma el dolor de muelas, malestares gastrointestinales como mala digestión, flatulencias o gases, diarrea, cólicos. También es muy bueno para problemas nerviosos como insomnio, nerviosismo, neuralgia, histeria.
Infusión: Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de la hierba gatera como preparar una infusión con 30 gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Se deja hervir unos minutos y luego se filtra, se puede endulzar con 1 cucharadita de miel. Se aconseja beberla después de las comidas. Hasta 3 o 4 tazas al día se puede tomar.
Jugo: También se puede beber el jugo de la planta para problemas menstruales. Con 2 cucharadas soperas al día.
Tisanas: Es posible combinar estas hierbas en tisanas o infusiones con otras plantas para lograr un efecto más fuerte y aliviar ciertas afecciones.
Esta planta no tiene componentes tóxicos por lo que no se conocen contraindicaciones por el consumo de esta hierba. Pero siempre se recomienda consultar al médico antes de usarla como remedio casero. Es fácil de conseguir en viveros esta planta por lo que se puede tener en casa y utilizarla cuando la necesitemos.