Hay recién nacidos que nacen con pelo y otros sin pelo. El pelo que tienen los bebés cuando nacen y los meses de después se irá cayendo para que le crezca el pelo que tendrá el resto de su vida. El pelo se les va cayendo durante los primeros seis meses de vida. A este tipo de caída de pelo se le llama “efluvio telógeno”.
El pelo posee una etapa de crecimiento y una de reposo. La de crecimiento dura alrededor de tres años, mientras que la de reposo en torno a los seis meses. Incluso, el pelo puede ir cayéndose por zonas, por mechones, lo que horroriza un poco a los padres. Pero es normal y se debe a la fricción con las sábanas, los brazos, etc.
A menudo, los padres se sorprenden al descubrir que cuando le crece el nuevo pelo a su bebé, es absolutamente distinto en cuanto a color y textura del que tenía cuando nació pero esto es completamente normal. Más de un caso conoceréis de un bebé que ha nacido con el pelo rubio y cuando se hace mayor tiene el pelo moreno. El aspecto del pelo está únicamente determinado por los genes, los que finalmente deciden si será rubio, moreno, rizado, lacio, fino o grueso. En torno a los dos años ya se sabe el color que tendrá de pelo el resto de su vida.
A mi bebe se le está cayendo el pelo. ¿Esto es normal?
La caída del pelo en el recién nacido es perfectamente normal y no hay nada de qué preocuparse. Los bebés con frecuencia pierden el pelo durante los primeros seis meses de vida. Este tipo de caída del pelo se denomina efluvio telógeno.
El pelo tiene una etapa de crecimiento y una etapa de reposo. La etapa de crecimiento dura alrededor de tres años, y la etapa de reposo dura alrededor de tres meses (aunque este periodo puede durar entre un mes y seis meses). Durante la etapa de reposo, el pelo permanece en el folículo hasta que el nuevo pelo comienza a aparecer.
En general, siempre hay alrededor de un 5 a un 15 por ciento de pelo en la etapa de reposo, pero el estrés, la fiebre, o los cambios hormonales pueden hacer que una cantidad muy elevada de pelos dejen de crecer de repente. Alrededor de tres meses más tarde comienza nuevamente la etapa de crecimiento y empieza a caerse el pelo que estaba en reposo.
Los niveles hormonales de un bebé bajan mucho después del nacimiento, lo cual puede hacer que se detenga el crecimiento de gran parte de su pelo. (Las madres primerizas con frecuencia pierden grandes cantidades de pelo por la misma razón.).
A menudo los padres se sorprenden al descubrir que cuando le crece el nuevo pelo a su bebé, es absolutamente diferente en cuanto a color y textura del que tenía cuando nació. Martín, el hijo de la lectora de BabyCenter, Alma Salinas, nació con la cabeza cubierta de un fino pelo castaño claro. «Tanto mi marido como yo tenemos el pelo negro y nos preguntábamos de dónde vendría el pelo claro», dice Salinas. «Sin embargo, casi inmediatamente después de nacer, se le empezó a caer. El nuevo pelo que le salió era de color negro.»
Si notas que tu bebé tiene partes de la cabecita calvas, observa la manera en que se sienta y duerme. Si siempre duerme en la misma posición o tiende a sentarse con la cabeza apoyada siempre en la misma posición en el respaldo de su asiento, es posible que se le caiga el pelo de esa área. También puede desarrollar una mancha calva si frota la cabeza contra el colchón.
Existen otras condiciones que producen la caída del pelo, pero son muy poco comunes en los niños menores de 1 año.
• Las manchas calvas irregulares con descamación roja (y, a veces, puntos negros donde el pelo se ha caído) pueden significar que el bebé tiene una infección de hongos contagiosa llamada tiña del cuero cabelludo, o dermatofitosis.
• Los daños físicos ? por coletas demasiado apretadas, por ejemplo ? pueden causar una caída del pelo denominada alopecia por tracción.
• Si tu bebé de varios meses se estira del pelo de forma compulsiva, pueden caerse partes del pelo. El nombre de esto es tricotilomanía.
• Si tiene áreas suaves, circulares, absolutamente calvas en la cabeza, puede tener alopecia areata, una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca los folículos del pelo, lo que hace que disminuya drásticamente la velocidad del crecimiento del pelo. Este tipo de caída del pelo en general se presenta en partes aisladas, pero puede afectar todo el pelo del cuerpo.
• La dermatitis seborreica puede causar caída del pelo, en especial después de quitar las escamas gruesas.
• Algunas condiciones médicas ? como el hipotiroidismo (un trastorno de la glándula tiroides) o el hipopituitarismo (baja actividad de la glándula pituitaria) ? pueden causar caída del pelo en toda la cabeza del niño, en lugar de hacerlo en partes, aunque es poco común.
¿Qué puedo hacer para detener la pérdida del pelo en mi bebé?
No hay nada que puedas hacer para detener la pérdida del pelo de tu bebé cuando ésta se asocia con las facetas o niveles hormonales antes mencionados. En otros casos, cuando la calvicie se presenta en una zona en particular puede ser porque tu bebé pasa demasiadas horas en la misma posición. Si este es el caso te aconsejamos alternarle las posiciones al acostarlo, tanto de día como de noche. De todos modos, menciónale al pediatra la pérdida del pelo de tu bebé, especialmente si ya cumplió los 6 meses.
¿Puede suceder que mi bebé quede totalmente pelado?
Sí, muchos bebés son calvos incluso al nacer, aunque si examinas muy de cerca el cuero cabelludo verás que posee un bello muy pálido, suave y sumamente fino que, a simple vista, resulta prácticamente imperceptible. Ten paciencia, porque este tipo de calvicie puede durar a veces hasta el primer cumpleaños de tu hijo.
¿Existen otras razones que puedan hacer que el bebé pierda el pelo?
Sí, hay otras causas que llevan a la pérdida del pelo, pero no son frecuentes en niños menores de un año. La aparición de puntos calvos desiguales, con escalamiento rojo y escamoso en la zona carente de pelo, puede ser un signo de una infección fungicida contagiosa llamada tiña o tinea capitis.
El uso de accesorios para el bebé como gorros, hebillas, etc? a veces también pueden producir un daño físico generando en consecuencia alopecia.
Otro caso es conocido con el nombre de tricotilomanía, un tipo de conducta compulsiva donde el niño tironea y retuerce su pelo hasta quebrarlo o arrancarlo. En general esta conducta compulsiva termina a los 12 meses y si esta conducta comenzó antes de los 6 meses su pronóstico es mejor.
También, la existencia de áreas totalmente calvas pueden deberse a un trastorno denominado alopecia areata. El mismo surge cuando el sistema inmune ataca a los folículos del pelo y en consecuencia se produce la caída.
Otras razones están asociadas a problemas como el hipotiroidismoo el hipopituitarismo, desórdenes hormonales a nivel de la glándula tiroides y pituitaria (hipófisis) y también a la aparición de la denominada costra láctea, una dolencia cutánea e inflamatoria que afecta el cuero cabelludo del bebé.