Envases de cartón reciclado pueden perjudicar la salud

Jesus L. Rodriguez
Cartón reciclado y enfermedades.

Investigadores de Suiza y Alemania acaban de echar al suelo uno de los mitos más extendidos en esta época devota de lo políticamente correcto: el reciclado es lo mejor para el bienestar y la salud del planeta y de las personas.

Cartón reciclado y acietes minerales

 

Científicos de los países antes nombrados han descubierto que los paquetes confeccionados con cartón reciclado contienen sustancias tóxicas que pueden producir enfermedades y dañar la salud de una manera seria.

Estas sustancias son los llamados aceites minerales; se hallan en la tinta con que se cargan las imprentas. En esas condiciones de empaque los alimentos sanos son sólo una ilusión creada por el discurso ecologista.

Expertos de diversos laboratorios europeos han identificado ala inflamación de algunos órganos internos y al cáncer como las enfermedades más comunes derivadas de esta situación. Nada para tomarse en broma, nuestra salud no lo merece

Algunas grandes empresas dedicadas a la alimentación y nutrición (Kellogg’s, por ejemplo) han comenzado a retirar este tipo de envases de su línea de producción o al bajar los niveles de aceites minerales. Lo principal es la salud de los clientes.

El caso es que investigadores alemanes y suizos han determinado que el papel reciclado está contaminado y a su vez contamina los alimentos, los estudios han descubierto que los alimentos contenidos en estos envases tienen entre 10 y 100 veces más aceites minerales del límite permitido (0’6 mg por kilogramo).

Las grandes compañías alimentarias, al conocer los datos concluyentes de los estudios y análisis realizados en alimentos como el arroz, cereales, pasta, etc., y saber que los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud, han tomado la determinación de realizar cambios en el tipo de envasado, la finalidad es reducir los niveles de aceites minerales a los límites de seguridad establecidos. A través de BBC podemos saber que la agencia de seguridad alimentaria suiza indica que aquellos consumidores que tienen una dieta equilibrada no tienen motivos para preocuparse… la verdad es que no son muchas las personas que realizan una dieta equilibrada, por lo que esta afirmación no tiene mucho sentido.

Queda mucho por hablar al respecto, este estudio que muestra que los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud, podría perjudicar a la industria del papel reciclado y quizá por ello los investigadores apuntan que es necesario realizar nuevos estudios, ya que no existen razones que justifiquen el abandono del uso del cartón reciclado. Una solución temporal sería utilizar un doble envase, unas bolsas fabricadas con un determinado plástico que sirviera de aislante para que los alimentos no se contaminaran con los envases externos de cartón reciclado.

Fuentes: Agencias; BBC.

Articulos Relacionados