Un total de 55 personas han sido detenidas o están siendo investigadas en una operación en 81 países contra el tráfico de medicamentos falsos por internet, que llevó a la incautación de mercancía potencialmente peligrosa por valor de 6,3 millones de dólares.
La operación, bautizada Pangea IVl, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de este mes y condujo al cierre de 13.500 sitios web que se dedicaban a la venta de este tipo de productos, según ha destacado Interpol en un comunicado.
Se requisaron 8.000 paquetes de productos en 48 países, con 2,4 millones de píldoras y pastillas de antibióticos, esteroides, tratamientos contra el cáncer, contra la depresión, contra la epilepsia, así como suplementos alimentarios y adelgazantes.
Contra los ‘paraísos’
«Los países miembros de Interpol y sus socios han mostrado con el éxito de la operación Pangea IV que internet no es un paraíso de anonimato seguro para los delincuentes que trafican con medicamentos ilícitos», subrayó el secretario general de la agencia policial internacional, Ronald Noble.
Coordinada por Interpol desde su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon, Pangea IV se llevó a cabo con el apoyo del grupo de trabajo internacional contra la falsificación de medicamentos (IMPACT) e implicó a policías, aduaneros y agencias reguladoras nacionales, que también recurrieron en su trabajo a servidores de internet, proveedores de servicios de pago en línea y distribuidores.
Su objetivo era desactivar redes delincuentes y actividades conexas a la comercialización en línea de medicinas falsificadas -como fraudes en el uso de tarjetas de crédito- ante los riesgos sanitarios que todo eso acarrea.
Sus tres centros de acción fueron los servidores de internet, el sistema de pago electrónico y el sistema de distribución.
Objetivo vital
Noble hizo hincapié en que el principal objetivo era acabar con la actividad de las páginas web ilegales dedicadas al negocio farmacéutico e identificar los flujos de dinero que mueven ese negocio, que representan «un riesgo para la sanidad pública».
«No podemos detener el aprovisionamiento ilícito de medicinas sin un esfuerzo internacional consistente, colectivo y constante que implique a todos los sectores», advirtió el secretario general.
A ese respecto, comentó que la operación sólo fue posible gracias a la intervención de 165 agencias diferentes y el intercambio de información en tiempo real a través de la sede de Interpol en Lyon.
El responsable de la agencia policial pidió a los ciudadanos que presten más atención cuando compren fármacos por internet.