La depilación es un proceso común para eliminar el vello no deseado y lograr una piel suave y libre de vellos. Entre los diferentes métodos disponibles, la depilación láser se ha vuelto cada vez más popular debido a sus numerosas ventajas y resultados duraderos.
Existen diversos métodos de depilación que prometen eliminar el vello, retrasando su aparición. Pero en la búsqueda de una solución definitiva, la depilación láser nace como la opción que cada vez más personas utilizan, siendo un método aprobado por las autoridades sanitarias pero que no elimina el vello para siempre como muchas veces se dice en la publicidad.
Lo que hace este tipo de depilación es reducir gradualmente el grosor y cantidad de vello de la piel, por eso es un método que cada vez más personas utilizan en la actualidad.
Este tipo de depilación actúa penetrando el folículo piloso para dañarlo, evitando que se pueda activar y produzca nuevamente vello.
Depilación láser principales ventajas y como preparar la piel
Como todo tratamiento, la depilación láser tiene ventajas y desventajas, pero primero mencionaremos las ventajas de utilizar esta depilación.
Resultados duraderos: A diferencia de otros métodos de depilación, la depilación láser ofrece resultados más duraderos. Después de varias sesiones, es posible que experimentes una reducción permanente del crecimiento del vello.
Eficiencia y rapidez: El láser puede tratar áreas más grandes en comparación con otros métodos de depilación, lo que hace que sea más rápido y eficiente en términos de tiempo y esfuerzo requeridos.
Precisión y precisión: El láser se puede dirigir selectivamente a los folículos pilosos sin dañar la piel circundante, lo que proporciona una depilación precisa y resultados más uniformes.
Menos irritación de la piel: En comparación con la depilación con cera o maquinillas de afeitar, la depilación láser tiende a causar menos irritación de la piel y menos probabilidades de pelos enquistados.
Es importante destacar que gracias a esta depilación se pueden tratar grandes zonas en una sola sesión, ya que se realiza en diferentes partes del cuerpo; además dependiendo del cuerpo de cada persona los resultados se pueden comenzar a ver con las primeras sesiones, donde la reducción del vello puede alcanzar hasta un 80%, disminuyendo la necesidad de afeitar la zona.
Otras de las ventajas de la depilación láser es que es un tratamiento seguro para todo tipo de piel, anteriormente se mencionó que es un método aprobado por las autoridades sanitarias transformándose en un tipo de depilación que puede ser utilizado por todos los tipos de piel; pero las pieles morenas deben buscar un láser apropiado, por eso es necesario asesorarse por profesionales en el área.
Además la continuidad del tratamiento es fácil, pudiendo utilizar en complemento otros métodos como la afeitadora o cera depilatoria, pero lo más seguro es que no sean necesarias porque el láser ofrece efectivos resultados.
La depilación a través de láser también mejora la calidad de la piel, esto se puede ver cuando al finalizar las sesiones del tratamiento, se siente la piel más suave y lisa, la que poco a poco se vuelve más flexible gracias a este tipo de depilación.
Quienes tienen foliculitis o vello encarnado, pueden encontrar una solución en esta depilación, al igual que quienes tienen exceso de vellos, destacando que además es uno de los tratamientos de depilación menos dolorosos, lo que agradecen muchos los que son muy sensibles con su piel.
Quienes optaron por la depilación láser deben saber que su piel debe ser preparada antes del tratamiento, donde lo recomendable es no depilar la piel con cera al menos un mes antes de la primera sesión, lo ideal es quitar el exceso de vello con rasuradora o afeitadora ya que de lo contrario el tratamiento no será efectivo.
También se aconseja mantener la piel alejada del sol antes y después del tratamiento, ya que de lo contrario la piel podría mancharse; sin olvidar que todas las personas que mantienen tratamientos médicos que influyen en el estado de su piel deben comunicar esto al especialista en depilación láser para evitar problemas.
Depilación láser desventajas y precauciones
Aunque la depilación láser ofrece resultados efectivos en la disminución del vello, en algunas personas el tratamiento tarda un tiempo prolongado en hacer efecto, debiendo tener paciencia en casos especiales.
Además esta depilación puede provocar efectos secundarios como picazón o dermatitis, pero en ningún caso debería provocar quemaduras, cuando ocurre esto es porque no se eligió el especialista adecuado.
Otra de las desventajas de esta depilación es que es un tratamiento costoso, su valor es mucho mayor en comparación a otros métodos de depilación convencionales, además requiere de varias sesiones lo que puede afectar el presupuesto disponible.
a. Sensibilidad y molestias: Durante el tratamiento de depilación láser, algunas personas pueden experimentar sensaciones de calor, picazón o ligero malestar. Sin embargo, estos síntomas suelen ser temporales y se alivian con el tiempo.
b. Riesgos para la piel: Existe un pequeño riesgo de efectos secundarios como enrojecimiento, inflamación o cambios en la pigmentación de la piel. Sin embargo, estos efectos suelen ser temporales y se resuelven por sí mismos.
c. Resultados variables: Si bien la depilación láser suele ofrecer resultados efectivos, el grado de reducción del vello puede variar según la persona y su tipo de vello. Es posible que se necesiten varias sesiones para lograr resultados óptimos.
d. Costo: En comparación con otros métodos de depilación, la depilación láser puede ser más costosa, ya que generalmente se requieren múltiples sesiones para obtener resultados duraderos. Sin embargo, a largo plazo, puede resultar más económica que otros métodos.
Por último es importante mencionar que existen zonas donde el vello reaparece constantemente, lo que es muy común en el rostro, donde se debe insistir en las posteriores sesiones para eliminar el vello.
Pero además se debe tener cuidado si se está embarazada o se sospecha de un embarazo, ya que durante la gestación está contraindicado realizar la depilación láser en zonas cercanas al abdomen y zona pélvica para evitar cualquier daño a la placenta y el feto; en zonas alejadas al abdomen se debe consultar cada caso a un médico o simplemente suspender el tratamiento hasta después del parto.