Hay tipos de malformaciones se puede tratar con una operación, pero esto implica ciertos riesgos.
La clasificación de la Asociación Americana de Fertilidad (ahora Asociación Americana de Medicina Reproductiva) distingue los siguientes tipos:
Clase I: Agenesia mulleriana (ausencia de útero).
El útero no está presente, vagina rudimentaria o ausente. Esta condición también es llamada síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. La paciente con síndrome MRKH tendrá amenorrea primaria.
Clase II: Útero unicornio (útero de un solo lado).
Solo se forman uno de los lados de los conductos Mullerianos. El útero tiene una forma típica de “pene” en las imágenes del sistema.
Útero Unicornio.
Clase III: Útero didelfo (doble útero).
Ambos conductos Mullerianos se desarrollan pero no se llegan a fusionar, por ende la paciente tiene un “doble útero”. En esta condición pueden darse un doble cérvix, una partición vaginal o embarazos espontáneos en ambos úteros. Ver Nacimiento de Trillizos de Útero Didelfo para el caso de una mujer que tuvo trillizos, unos gemelos en un útero y una niña en el otro.
Clase IV: Útero Bicornio (útero con dos cuernos).
Solo la parte superior del sistema Mulleriano no se fusiona dando como resultado que la parte caudal del útero sea normal. La parte craneal del útero está bifurcada provocando así que el útero tenga “forma de corazón”.
Útero Bicornio.
Clase V: Útero Particionado (Septum uterino o partición).
Los dos conductos Mullerianos están fusionados pero la separación entre ellos todavía está presente, separando el sistema en dos partes. Con un septum completo la vagina, el cérvix y el útero se pueden separar. Usualmente el septum afecta solo la parte craneal del útero. Un septum uterino es la malformación uterina más común y la causa de muchos abortos espontáneos. Es diagnosticado por técnicas de imágenes médicas como ultrasonidos o resonancias magnéticas (MRI por sus siglas en inglés). La resonancia magnética (MRI) es considerada la mejor herramienta de diagnóstico debido a sus capacidades de multiplanos así como también su habilidad de evaluar el contorno uterino, zona nodal, y otras anatomías pélvicas. Un histerosalpingograma no es considerado de utilidad debido a su inhabilidad para evaluar el contorno exterior del útero y distinguir entre un bicornio y un útero particionado.
Un septum uterino puede ser corregido con una histeroscopia.
Clase VI: Útero dietilestilbestrol (DES).
La cavidad uterina tiene “forma de T” como resultado de la exposición fetal al dietilestilbestrol.
Una variación adicional es el útero útero arcuato donde hay un hoyuelo cóncavo en el fondo uterino dentro de la cavidad.
Un útero rudimentario son los restos uterinos no conectados con el cérvix y la vagina y pueden ser encontrados al otro lado de un útero unicornio.