Cómo Cortar puntas del cabello

Jesus L. Rodriguez

como cortar las puntas del peloMantener las puntas del cabello saludables es crucial para tener un aspecto fresco y evitar daños mayores en el cabello.

Si buscas un método para cortar las puntas del cabello en casa, aquí tienes algunos pasos simples y consejos útiles para lograrlo sin comprometer la salud de tu melena.

Cortar las puntas de nuestro cabello es algo a la que muchas mujeres no dan importancia pero que ciertamente la tiene para  que vuestra melena vaya creciendo sana y además evitemos problemas de sequedad de cabello o de tener las puntas abiertas.

¿Porqué cortar las puntas?:

Antes que nada tengo que explicar que las que penséis que al cortar las puntas conseguiréis que el cabello os crezca más rápido os equivocáis ya que aunque existe dicha creencia lo cierto es que cortando las puntas solo logramos tener el pelo cada vez más corto.

De este modo, si cortáis las puntas una vez cada dos meses podréis conseguir que vuestro pelo no vaya quedando cada vez más corto y a la vez que luzca más arreglado.

En realidad el porqué de cortar las puntas se debe a que necesitamos que el pelo se vea sano y además que siempre cuente con la misma medida en toda la melena (a no ser que luzcamos un capeado) por lo que la opción de cortar cada x tiempo nuestras puntas es sin duda la mejor de todas.

Pelo quebradizo

Por otro lado si nunca cortamos las puntas, nos daremos cuenta que estas tienden a quebrarse y a abrirse hacia en dos direcciones por lo que se notará demasiado que lo llevamos descuidado y necesita urgentemente de un arreglo.

Las puntas que no esten abiertas y que vayamos cortando asiduamente permiten que las impurezas o la suciedad del ambiente no se metan por la raiz. Si tenemos las puntas abiertas y deterioradas veremos que el cabello tiende a estropearse con mayor rapidez.

Lo más habitual es que acudamos a una peluquería para que nos corten las puntas del cabello aunque si tenemos una medida que permita que nosotras mismas lleguemos a todas las puntas podemos hacerlo en casa.

Como cortar las puntas en casa:

En primer lugar hemos de lavarnos el pelo, mojarlo al menos, para que sea más sencilla la operación. El corte dependerá de cómo tengamos el pelo, si a capas, recto o desfilado, entre otros. Si queremos hacernos un buen corte de puntas deberemos siempre respetar la forma de nuestro cabello.

Para cortar las puntas lo mejor es coger todo el pelo que podamos y hacernos una coleta en la frente, de modo que veremos como podemos tomar las puntas frente al espejo y cortarlas todas al mismo nivel.

Corta de forma perpendicular sobre la hebra del cabello. Esto mantendrá las terminaciones fuertes a diferencia de un corte inclinado.

Haz el corte 0,6 centímetros (¼ de pulgada) arriba de las puntas abiertas para asegurar una terminación saludable. Algunas puntas estarán por encima de 0,6 centímetros (¼ de pulgada). Deberás cortar de acuerdo a esto.

Abre y cierra las tijeras, luego sácalas. Quizás no veas caer mucho cabello con cada corte; esta técnica es más bien usada para dar textura y no para reducir longitud.

Corta más cabello con cada corte, posicionando las tijeras ligeramente anguladas. Mientras más abierto sea el ángulo, más cabello será cortado con cada corte.

Intenta hacer el corte contra una luz clara en caso de que tengas el cabello oscuro y viceversa.

Por otro lado cogemos el pelo, hacemos una raya en medio y hacemos una coleta en la garganta con los lados del cabello y que permitirá que cortemos las puntas de las capas más largas.

Por último hacemos una coleta arriba para poder cortar las puntas de las capas más cortas.

Pasos para cortar las puntas del cabello:

Preparación:

Lava y seca completamente tu cabello antes de comenzar el corte.

Usa un peine de dientes finos para desenredar el cabello y asegurarte de que esté uniforme.

División del cabello:

Divide tu cabello en secciones. Puedes dividirlo en dos secciones laterales y una sección central en la parte posterior de la cabeza.

Medición y corte:

Toma pequeñas secciones de cabello y péinalas hacia abajo.

Con tijeras afiladas y específicamente diseñadas para cortar cabello, realiza pequeños cortes en las puntas. Es importante no cortar demasiado para evitar un corte excesivo.

Corte en V:

Si prefieres un corte en forma de V, corta las puntas en un ángulo suave, moviendo las tijeras hacia adentro y hacia afuera para crear la forma deseada.

Verificación y equilibrio:

Después de cortar todas las secciones, verifica si las puntas están parejas. Haz pequeños ajustes si es necesario para equilibrar el corte.

Al pelo sano también hay que cortarle las puntas.

Para un cabello natural y en buen estado lo normal es cortar las puntas cada tres meses, midiendo éstas un cm. de longitud aproximadamente.

Aunque al principio quizás os cueste un poco, lo cierto es que no tiene demasiada complicación si como digo, nuestra medida de pelo es la adecuada para hacer las coletas antes mencionadas.

Articulos Relacionados