A menudo, aquellas personas que cuentan con un cabello largo se enfrentan con el problema de las puntas abiertas, en donde la solución más sencilla es el recortar entre dos a tres centímetros el cabello para deshacerse de esas puntas dañadas, sin embargo, esta no puede ser la solución predilecta para todos, ya que se puede perder la longitud. Si buscamos una forma de como reparar las puntas abiertas de manera natural, la miel puede ser una solución digna de analizar.
Si nos preguntamos porque se generan las puntas abiertas, debemos señalar que estas son conocidas científicamente como Tricoptilosis, un problema que es causados por el daño que se genera en la capa de la cutícula de nuestro cabello. La capa de la cutícula externa de nuestro cabello se encuentra compuesta por células y proteínas que protegen la corteza, así como la capa interna. Cuando desaparece esta capa de la cutícula, las fibras en las puntas se dividen en múltiples partes, causando lo que se conoce como las puntas abiertas.
Los principales factores que pueden estar detrás de este problema son; el uso de herramientas que generan calor en el cabello como planchas para el cabello, secadores, rizador, etc.
El cepillado excesivo del cabello, un exceso de lavado, contar con un cuero cabelludo seco, el uso de productos químicos como algunos tintes para el cabello, presentar una deficiencia nutricional, daño por medio ambiente y presentar un cuidado pobre del cabello.
Beneficios de la miel para el cabello:
La miel tiene varias propiedades beneficiosas para el cabello, que pueden ayudar en la reparación de las puntas abiertas:
Humectación: La miel es un humectante natural que ayuda a retener la humedad en el cabello, evitando así la sequedad y la formación de puntas abiertas.
Nutrición: La miel contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que nutren el cabello y mejoran su salud general. Estos nutrientes pueden fortalecer el cabello y prevenir la rotura y las puntas abiertas.
Propiedades antiinflamatorias: La miel tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuero cabelludo y promover un entorno saludable para el crecimiento del cabello.
Como reparar las puntas abiertas gracias a la miel
Pero porque esta nota se denomina como reparar las puntas abiertas utilizando solo miel, simple, los remedios naturales suelen ser más eficaces que las complejas fórmulas comerciales, eso sin mencionar que suelen ser más económicas y la miel cae dentro de la categoría de remedios naturales.
En este punto es fácil preguntarse ¿porque usar miel para las puntas abiertas? La respuesta es que la miel cuenta con una propiedad humectante, cuando se ve aplicada al cabello, esta actúa como una especie de acondicionador natural. La miel también sirve como si fuera una crema hidratante, lo que quiere decir que también podemos usar esta propiedad humectante para mejorar la salud de la piel de nuestro rostro por ejemplo.
Como aplicar miel en el cabello
Debemos tomar dos cucharadas de miel y estas serán mezcladas en un recipiente con agua tibia. Se recomienda usar solo cuatro tazas de agua tibia. Revolveremos la miel con el agua tibia y dejaremos que reduzca un poco su temperatura antes de aplicar.
Mientras dejamos que el agua con la miel tomen una temperatura grata para nuestro cuero cabelludo, deberemos lavar nuestro cabello con nuestro champú de costumbre. Tras el lavado del cabello, aplicaremos la mezcla de agua con miel por todo el largo de nuestro cabello.
Tras aplicar el agua tibia con miel en el cabello, dejaremos reposar entre 20 a 30 minutos y luego lavaremos el cabello con agua fría.
Como antes fue señalado, la miel básicamente actuara como un acondicionador en este tratamiento, proporcionando humedad a nuestro cabello. Para lograr mejores resultados, se recomienda hacer esto una vez por semana.
Una mascarilla de miel con huevo: Pero el tema de como reparar las puntas abiertas haciendo uso de la miel puede ser más complejo que solo mezclar un par de cucharaditas de miel con agua, después de todo, también puede ser mezclado con un huevo. Para esta mascarilla para el cabello, necesitamos:
Un huevo
Una cucharada de miel
Media taza de leche
Separaremos la yema de la clara del huevo y pondremos la yema en un recipiente. Al recipiente con el huevo, añadiremos la miel y la leche, prestando atención a que se mezclen bien los ingredientes, lo que generara un pasta la cual se recomienda aplicar después del lavado del cabello con un champú. Esta pasta en nuestro cabello y el cuero cabelludo debe ser aplicado generando un masaje con nuestras manos. Dejaremos que la mascarilla hidratante actué por cerca de 30 minutos, para luego lavar el cabello con agua fría.
Tal como sucede con el primer tratamiento, esta mascarilla para el cabello y cuero cabelludo, puede ser aplicada una vez por semana. La gran ventaja de usar esta mascarilla para el cabello, es que no sólo nos ayudará a prevenir las puntas abiertas, también se recomienda para quienes buscan que su cabello sea liso y brillante.
Cómo utilizar la miel para reparar las puntas abiertas:
A continuación, se detallan algunos métodos para utilizar la miel en tu cabello y reparar las puntas abiertas:
Mascarilla capilar de miel:
- Mezcla 2 cucharadas de miel cruda con 1 cucharada de aceite de oliva o aceite de coco.
- Aplica la mezcla sobre las puntas abiertas y a lo largo de tu cabello.
- Deja actuar durante 30 minutos a 1 hora.
- Enjuaga bien con agua tibia y lava tu cabello como de costumbre.
Acondicionador de miel:
- Agrega 1 cucharada de miel a tu acondicionador regular.
- Aplica la mezcla sobre las puntas del cabello después del lavado.
- Deja actuar durante unos minutos y enjuaga bien con agua tibia.
Tratamiento nocturno con miel:
- Antes de acostarte, aplica una pequeña cantidad de miel en las puntas abiertas de tu cabello.
- Envuelve tu cabello en una toalla o utiliza una gorra de ducha para evitar que la miel manche las sábanas.
- Lava tu cabello por la mañana como de costumbre.
Consejos adicionales al usar miel para el cabello:
- Utiliza miel cruda y orgánica para obtener los máximos beneficios. Evita las mieles procesadas y con aditivos.
- Realiza estos tratamientos de manera regular para obtener mejores resultados. La reparación de las puntas abiertas llevará tiempo y paciencia.
- Además de utilizar miel, recuerda seguir una rutina de cuidado capilar adecuada, que incluya un lavado suave, evitar el uso excesivo de herramientas de calor y proteger tu cabello del sol y los daños ambientales.