Conducta del niño hiperactivo. Los síntomas que le caracterizan son la impulsividad, la baja atención y la hiperactividad, además de mostrar frecuentemente, cierto tipo de conducta.
Muestra un comportamiento es infantil para su edad, es en exceso inquieto y dependiente; le cuesta concentrarse y apenas mantiene la atención.
La persona que padece hiperactividad se caracteriza por que:
– se mueve en momentos en los que no resulta adecuado
– le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
– habla en exceso
– hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
– tiene dificultad para relajarse
– cambia de actividad sin finalizar ninguna
– tiene falta de constancia
El niño hiperactivo es desorganizado, deja las cosas sin terminar e interrumpe sus juegos y actividades y los de los demás, además de levantarse continuamente a la hora de la clase o de la comida; tiene una conducta impulsiva y mueve mucho las manosy los pies. Le cuesta relacionarse con los demás, ya que le es imposible seguir las reglas del grupo y siempre se le ve en movimiento, es despistado y desobediente.
Si observas en tu hijo frcuentemente algunos de los puntos anteriores, sería recomendable acudir a un especialista; de todas formas recurda que la forma de tratar a un niño con hiperactividad es modificar sus conductas negativas, reducir sus impulsos y promover su atención.
Los métodos psicopedagógicas ofrecen diversas estrategias para tratar la hiperactividad, como la corriente conductista, que se centra en el ambiente del niño y la corriente cognitivista, que actúa directamente sobre el niño, enseñándole a ejercer su propio control.
¿ Qué podemos hacer ante esto?:
- Proporcionarles modelos adecuados de conducta tranquila y reposada.
- Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.
- Ayudarle a evitar las situaciones que le causan descontrol mientras no pueda controlarlas.
- Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales.
- Entrenarle en autocontrol utilizando autorregistros o videos que le permitan valorar sus progresos.
Cuando hablamos de la conducta impulsiva, podemos decir, que la impulsividad comportamental, más ligada a la falta de control motriz y emocional que lleva al niño hiperactivo a actuar sin evaluar las consecuencias de sus acciones llevado por un deseo de gratificación inmediata. Existen niños hiperactivos comportamentalmente muy impulsivos mientras que enfrentados a una tarea que les recuerda a las escolares, se muestran más que como niños impulsivos, como desatentos.