Existen diferentes tipos de sinusitis como la aguda que es la inflamación de la membrana que se comunica a la nariz y la crónica que se debe a una sinusitis aguda mal curada y por la atmósfera caliente y seca, los gases irritantes y por la deficiencia de defensas orgánicas en la nutrición.
Entre sus síntomas están la nariz tapada, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior. En ocasiones también provoca fiebre.
Provoca dolor e inflamación de la zona, sensación de taponamiento de la nariz, dolor de cabeza y, en algunos casos, fiebre. Como en el caso de cualquier otra enfermedad, es necesario visitar a nuestro médico/a para que nos prescriba un tratamiento, pero también podemos llevar a cabo una serie de tratamientos naturales contra la sinusitis que nos aliviarán los síntomas y nos ayudarán a mejorar.
vahos de eucalipto
Respirar vahos de eucalipto será una manera eficaz par reducir inflamación de los senos paranasales y ayudará en la limpieza de la mucosa. Para ello pondremos agua en una olla y le añadiremos unas hojas de eucalipto o unas gotas de aceite de eucalipto, calentaremos hasta que salga abundante vapor y con una toalla sobre la cabeza para hacer un efecto sauna respiraremos los vapores.
Cataplasma de rábanos
El rábano tiene propiedades que lo hacen un remedio casero muy efectivo para disolver mucosidades. Para hacer un cataplasma de rábano para aliviar la sinusitis, necesitaremos 1 cebolla y 6 rábanos. Machaque la cebolla y los rábanos hasta tener una pastita. Extiénda la pasta sobre una gasa y aplique a los senos nasales por 30 minutos o una hora.
Infusión de jengibre, eucalipto, limón y miel
Otro remedio casero contra la sinusititis consiste en una infusión a base de ralladura de raíz de jengibre, hojas de eucalipto, zumo de limón y miel. Debes hervir la ralladura de jengibre y las hojas de eucalipto en un litro de agua durante aproximadamente unos 15 minutos; después, deberás colarlo y añadir el zumo de limón y unas cucharadas de miel. Si la tomas diariamente, notarás una gran mejoría.
solución de sal, aceite y esencia de lavanda
Usar la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis. Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda.
Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego. En cuanto rompa a hervir, se retira y se dejareposar hasta que esté fresco. Luego se aplica 2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.
Cataplasma de verbena
La verbena es una planta con un gran poder descongestionante, por lo que nos será muy útil para combatir los síntomas de la sinusitis. Para elaborar la cataplasma, pondremos dos cucharadas de verbena en una sartén al fuego y cuando veamos que empieza a desprender olor, echaremos dos cucharadas de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. En cuanto emulsione, pondremos el resultado sobre una gasa o paño y cuidadosamente -porque suele quedar muy líquida- nos lo aplicaremos sobre las cavidades nasales durante 10 minutos.
Gotas de agua marina
Usar sólo agua marina por vía nasal para descongestionarla sinusitis.
Esta se puede comprar en las farmacias botánicas, pero también se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en un cazo con agua caliente Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día.
Lavanda y oliva
Una emulsión muy utilizada es mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda, se mezclan y se llevan al fuego hasta que hiervan, se apaga y se deja reposar, luego se aplican 2 gotas en las fosas nasales, 2 ó 3 veces al día.
Alimentos descongestionantes
Una dieta sana y equilibrada siempre es necesaria para mejorar nuestra salud. Pero, a la vez, existen algunos alimentos que conviene ingerir en casos de sinusitis y que nos ayudarán a contrarestar sus síntomas como son el ajo y la cebolla, que poseen efectos descongestionantes. También se recomienda consumir zanahoria , porque contiene carotenos que se encargan de fortalecer las mucosas y aumentar las defensas.
Usar aerosoles de solución salina para limpiar los conductos nasales. Eliminan las secreciones densas y ayudan al drenaje.
Beber gran cantidad de líquidos que diluye la mucosidad, lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.
Un poco de calor también ayuda. Esto significa «calentar con vapor» los senos paranasales. Para eso, es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de un recipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedas con agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.
Por último, evitar el consumo de alcohol y no fumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidades paranasales y el humo del cigarrillo (incluido el de la persona de al lado) aumenta la irritación en los conductos nasales.