La baja por embarazo, aunque las madres no son las únicas que pueden solicitar una baja maternal ya que también lo pueden hacer los padres. Veámos ahora los pasos a seguir para solicitar la baja por paternidad en España.
Índice del artículo:
- Qué es la baja por paternidad
- Cómo solicitar la baja por paternidad
- Cuánto se cobra por la baja por paternidad
- Qué pasa si el padre está en situación de paro
Qué es la baja por paternidad:
- La baja por paternidad, es la baja que pueden pedir los padres que trabajen y que hayan tenido el nacimiento de un hijo, una adopción o acogimiento, y de este modo poder tener varios días festivos. Anteriormente dicha baja no era tal, ya que los padres podían disfrutar de apenas dos días festivos, aunque actualmente ya son quince días las que los trabajadores pueden solicitar. Cabe sumar que estaba previsto para que a partir del 1 de Enero de 2013 ya podrían solicitar cuatro semanas, aunque debido a la crisis, el gobierno ha movido esta fecha hasta 2014.
- Esta baja pueden solicitarla aquellos trabajadores incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social y que además reúnan los requisitos exigidos.
- Para poder solicitar esta baja tienes que haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.
- Por otro lado cabe añadir que serán dieciocho días en el caso de las familias numerosas, monoparentales o con algún discapacitado. Este segundo periodo podría comenzar desde el día siguiente de los dos días antes mencionados hasta el día siguiente del último día del permiso de maternidad.
Cómo solicitar la baja por paternidad:
- La baja por paternidad se ha de solicitar al INSS (Instituto de la Seguridad Social), por lo que deberás pedir una baja médica, una vez hayan pasado los dos días que por ley te corresponden por haber sido padre.
- Una vez esto, te concederán 13 días más (que suman los 15 días) y que serán los de tu baja paternal.
- Para solicitarla tienes que llevar al INSS los siguientes documentos: l Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada.
Cuánto se cobra por la baja por paternidad:
- Lo que vas a cobrar por la baja de paternidad, será el subsidio (es decir cómo si estuvieras al paro) equivalente al 100% de la base reguladora (la de incapacidad temporal por contingencias comunes), tomando como referencia la fecha del hecho causante.
- Además del importe has de deducir o restar las correspondientes cotizaciones sociales y las retenciones por IRPF.
Qué pasa si el padre está en situación de paro:
- Si el trabajador está en situación de desempleo se le suspende la prestación que esté percibiend, así como la cotización a la Seguridad Social y entonces pasará a cobrar la baja por paternidad en la cantidad que le corresponda (100% de la base reguladora).
- Una vez haya finalizado el periodo de baja paternal se reanudará la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.