La alcachofa es una planta que se cultiva en muchas partes del mundo, siendo un alimento muy sano y rico que contiene propiedades beneficiosas para la salud, siendo un buen regulador de la secreción biliar y un buen depurante para el organismo.
Pero es necesario conocer los beneficios y contraindicaciones de la alcachofa, para que al momento de consumirla tengamos conocimiento de los efectos secundarios que puede ocasionar en el organismo.
Quienes padecen de colesterol alto, pueden comer alcachofas para controlarlo, además de ser un alimento bueno para la circulación. También es un buen antioxidante para el cuerpo al igual que un diurético natural que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Beneficios y contraindicaciones de la alcachofa para la salud
Ningún exceso es bueno, por eso saber cuáles son los beneficios y contraindicaciones de la alcachofa es importante para no excedernos en su consumo y así añadir la cantidad necesaria a nuestra dieta.
En cuanto a sus beneficios, la alcachofa regenera las células hepáticas, combatiendo así las sustancias toxicas del organismo; además reduce el colesterol alto y las personas con hígado graso pueden comer alcachofas para contrarrestar esto.
Las personas con osteoporosis, diabetes, problemas de estreñimiento y de circulación también pueden comer alcachofas para mejorar su salud, destacando que además es un buen alimento para combatir el cáncer de colon y de mama.
Las personas que sufren de insomnio, tienen problemas de nerviosismo, ansiedad o depresión también pueden comer alcachofas para mejorar estas condiciones; destacando además que las propiedades de la alcachofa ayudan a mantener una buena presión arterial, bajar el colesterol y mantener el corazón sano. La alcachofa también es muy buena para las dietas para adelgazar y bajar de peso, ya que es un buen depurativo que elimina las toxinas del organismo, manteniendo un buen peso gracias a su consumo.
En cuanto a sus contraindicaciones,
la alcachofa posee pocos efectos secundarios, pero sin duda es importante conocerlos como por ejemplo, que las mujeres que están amamantando no deben comer alcachofas ya que este alimento tiende a disminuir la producción de leche.
Además las personas que tienen piedras en la vesícula tampoco deben comer alcachofas al igual que las personas alérgicas a las margaritas, caléndulas, crisantemos, ambrosías y otras plantas que sean similares, ya que al comer alcachofas pueden sufrir erupciones cutáneas, además de hinchazón, picazón y dificultad para respirar.
Al comer alcachofas se pueden tener problemas intestinales como diarrea, nauseas, pérdida de apetito y leves flatulencias, por lo que en el caso de tener estos síntomas por un largo periodo de tiempo o en un nivel de intensidad mayor, se debe consultar a un médico. Otra contraindicación de la alcachofa es la dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y en ocasiones asma, lo que es producido por un choque anafiláctico, lo que generalmente es producido cuando se consume insulina y alcachofas.
Todo esto hace fundamental conocer las propiedades y contraindicaciones de la alcachofa, ya que su consumo puede ser muy bueno para la salud, pero también puede afectarla si se consume en exceso o si estamos propensos a diversas situaciones donde la alcachofa no reacciona bien con nuestro organismo.
Remedios caseros con alcachofas
La alcachofa al ser rica en minerales, fibra y vitaminas puede ser utilizada con fines medicinales para tratar diversas enfermedades, donde sus propiedades curativas ayudan a mantener una buena salud.
Combatir la diabetes y gota
en un litro de agua se vierten cuatro cucharadas de tallo y hojas de alcachofas, y se colocan a hervir. Luego se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión cada día antes de las comidas principales.
Problemas al hígado
aunque los beneficios y contraindicaciones de la alcachofa pueden variar en cada persona, se pueden combatir problemas al hígado si se vierte sobre un litro de agua, medio manojo de alcachofas y luego se colocan a hervir, tapando y dejando reposar para luego beber dos tazas de esta infusión al día.
Combatir la anemia
se cocina una alcachofa y cuando se obtenga un líquido se agrega un puñado de avena, mezclando hasta formar una pasta cremosa. Cada día se debe comer un plato de esta crema para combatir la anemia.
Perder peso
La alcachofa es un alimento que ayuda a adelgazar
Preparación: Hierve alcachofas en agua y consume el líquido como infusión antes de las comidas.
Beneficios: La alcachofa puede tener propiedades que favorecen la pérdida de peso al promover la saciedad y estimular la digestión.
Infusión Digestiva de Alcachofa:
Preparación: Cocina una alcachofa en agua y utiliza el líquido resultante como infusión. Agrega unas gotas de limón para mejorar el sabor.
Beneficios: Esta infusión puede ayudar a aliviar la indigestión y favorecer la salud digestiva.
Cataplasma de Alcachofa para la Piel:
Preparación: Cocina alcachofas y tritúralas para crear una pasta. Aplica la pasta en áreas afectadas de la piel.
Beneficios: La alcachofa puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo útil para problemas cutáneos como eczemas o irritaciones.
Té de Alcachofa para la Detoxificación:
Preparación: Hierve hojas de alcachofa en agua y disfruta del té resultante.
Beneficios: Este té puede ayudar en la eliminación de toxinas del cuerpo, contribuyendo a la salud del hígado y los riñones.
Mascarilla Capilar de Alcachofa:
Preparación: Mezcla el puré de alcachofa con aceite de oliva y aplica la mezcla en el cabello. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga.
Beneficios: La alcachofa contiene nutrientes que pueden fortalecer el cabello y proporcionar brillo.