Cada verano nos cansamos de escuchar una y otra vez lo fundamental del uso de protector solar y la verdad es que está bien, pues en realidad cuidarse del sol es tan importante como lo es de aburrido escuchar esto tantas veces.
Aquí en VivirSalud te hemos explicado ya varias veces esos riesgos e incluso te hemos enseñado cómo hacer protector solar casero. Por ende, ya eres consciente de los riesgos de exponerse al sol así que vas a comprarte algo que te proteja de antemano. Pero una vez te encuentras frente a la gran variedad de protectores en la farmacia, ¿te preguntas qué protector solar comprar?
En primera instancia hay algunos conceptos básicos que conviene conocer bien y tener en cuenta en el de decidir qué tipo de protector solar es el adecuado, así que comencemos viendo algunos de los más importantes.
¿Qué es un protector solar?
Básicamente un protector solar es un producto que combina diferentes ingredientes que una vez aplicados en la piel detienen los posibles daños que los rayos ultravioleta (UV) pueden provocarnos.
Entre los rayos del sol existen dos tipos que radiación que pueden provocar diferentes daños en nuestro organismo. Esos rayos son los UVA y los UVB, la exposición sin protección pueden provocar:
Daños en la piel;
Envejecimiento prematuro;
Incremento en el riesgo de contraer cáncer de piel.
Rayos UVA y UVB
Los rayos UVB generalmente son los que se asocian simplemente con quemaduras solares mientras que los UVA son los que penetran con mayor profundidad y provocan arrugas, piel reseca, flacidez y envejecimiento prematuro.
Los rayos UVA también incrementan los posibles efectos cancerígenos de los rayos UVB. Los diferentes tipos de protectores solares tienen diferentes formas de proteger en menor o en mayor medida de la exposición a estos.
¿Qué es el SPF del protector solar?
SPF es la sigla que se utiliza para denominar el en inglés Sun Protection Factor, es decir el Factor de Protección Solar. Se trata de la medida con la que se determina científicamente el grado de protección que ese protector solar le ofrece a la piel.
A grandes rangos, el SPF del protector solar es la cantidad de radiación ultravioleta a la que se debe estar expuesto mientras se usa el protector solar multiplicada por la cantidad de radiación UV necesaria para quemar la piel si no se usa protector.
Es decir que si se usa un protector solar de SPF 25, la piel no va a sufrir quemaduras hasta que sea expuesta a 25 veces la cantidad de energía del sol necesaria para que se queme la piel. Puede sonar algo complicado, pero si quieres estar seguro ante la exposición de los rayos del sol, sigue estos consejos cuando vayas a escoger un protector solar.
Consejos para comprar un protector solar
Observar bien el recipiente
Ante todo, asegúrate de que se trate de un protector solar y no de un bronceador y, aunque suene sumamente estúpido, muchas personas simplemente pasan por el mercado o la farmacia y se llevan el primer recipiente que encuentran en la sección de lociones para la piel.
Lo primordial: que el recipiente tenga una etiqueta en la que se incluyan todos sus ingredientes, servicio al consumidor, que detalle contra qué tipo de rayos brinda protección y que nivel de SPF tiene.
Entre sus ingredientes deben figurar: sulisobenzona, avobenzona , ecamsule, dióxido de titanio u óxido de zinc.
Saber escoger adecuadamente
Escoge el protector solar que se adecue a la intensidad de radiación UV a la que vas a exponerte pero siempre intenta tener la mayor precaución posible, osea, escoge siempre uno que te proteja tanto de los rayos UVA como los UVB. Ese tipo de protector solar suele llevar una inscripción que señala su amplio espectro de protección, entre ellos los dos tipos que acabo de mencionar.
El nivel de SPF del que te hablé anteriormente y te explique como funciona, siempre debe ser mayor de 15, de lo contrario tu compra será un fracaso. Los mejores protectores solares son los que que tienen entre 15 y 50 SPF y cuanto mayor sea el SPF, más protección tendrás.
Si te gusta ir a la playa y bañarte o nadar en la piscina, escoge uno que tenga resistencia al agua.
Evitar algunos protectores solares
Evita el Oxybenzone en la medida en que sea posible pues, aunque aún no hay un 100% de información concreta, la comunidad científica cada vez esta más segura de que puede incidir en el incremento del riesgo de cáncer de piel y varias pruebas en animales así lo han demostrado.
Si tienes piel sensible o en el pasado presentaste cuadros de alergias en la piel, escoge un protector que no tenga fragancia. Sus colorantes y aceites esenciales aromáticos pueden provocarte irritaciones y muchas otras molestias, lo que menos deseas en el verano es tener una piel irritada o con brotes alérgicos.
Siguiendo todos estos consejos, o al menos la mayoría, te asegurarás de comprar el protector solar adecuado y de tener la mejor de las protecciones para disfrutar del verano al máximo.
¿Qué tipo de protector solar utilizas? ¿Cumple con estos puntos?