El té de boldo se obtiene de un arbusto de mismo nombre el cual tiene su origen en Chile y el Perú. Las hojas de este arbusto cuentan con una larga historia siendo utilizado en la medicina popular. La manera más sencilla de aprovechar los beneficios del boldo es por medio de un té.
Sin embargo, tal como sucede con cualquier producto del tipo herbal, antes de consumir una dosis diaria o de vez en cuando, se debe consultar con un profesional.
Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de usarse como un antiséptico y analgésico natural.
Té de boldo beneficios nutricionales
Las hojas del boldo cuentan con numerosos fitoquímicos en donde se incluyen la Boldina, el alcanfor, limoneno, betapineno y la cumarina.
Se debe conocer que estos fitoquímicos son compuestos del tipo antioxidantes que son potentes y se encuentran de manera natural en plantas que nos ayudan a prevenir y tratar diversas enfermedades en los seres humanos.
Estos antioxidantes presentes en las hojas del boldo, nos pueden ayudar a reducir el daño que es provocado por los radicales libres a nuestras células.
Hay diversos estudios que señalan que el utilizar las hojas del boldo para generar un té, entrega propiedades diuréticas, del tipo laxantes, antibióticas y antiinflamatorias.
Mientras que aún se desconoce el mecanismo exacto de cómo actúa el boldo, todo indica que se debe al principal ingrediente que se encuentra activo en el boldo que es la Boldina.
También sirve el te de boldo para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso
Con la masificación de diversos productos derivados del boldo, uno de los principales beneficios que se han encontrado como una bebida, es que mejora la salud del hígado, además de que estimula la producción de Bilis.
El té de boldo puede ayudarnos a tratar enfermedades al hígado, además de la hepatitis y cálculos biliares. El té también es utilizado para estimular nuestro apetito, por lo que se considera que el té de boldo logra mejorar la digestión, promueve la correcta salud intestinal y controla estreñimientos.
Como hacer te de boldo
Para generar el té de boldo solo necesitaremos dos cucharaditas de hojas secas de esta hierba, además de un litro de agua.
Para su preparación se debe llevar a ebullición al litro de agua, pero antes de que este empiece a hervir, se deberán añadir las hojas secas del boldo, para luego dejar hirviendo durante 3 minutos el agua. Una vez que pasa este tiempo se apagara el fuego, se tapara y se dejara en reposo durante 2 minutos. Finalmente se cuela y se bebe.
Este tipo de te preparado a base de boldo ha sido utilizado de manera tradicional para controlar problemas con el insomnio, cuando se presentan mareos, reumatismo, cólicos y dolores que afectan al oído. El té de boldo también puede ayudarnos a adelgazar la consistencia de la sangre, lo que eventualmente evita que se produzcan coágulos en la sangre.
Otra de las propiedades que se encuentran en las hojas de boldo, es que estas cuentan con actividad antimicrobiana, lo que significa que nos pueden ayudar a tratar y prevenir infecciones que son causadas por microorganismos dañinos tal como es el caso de bacterias, virus comunes, además de parásitos.
Es debido a esta actividad antimicrobiana que el té de boldo ha sido utilizado para eliminar gusanos que pueden consumirse en carne descompuesta o cruda, además de tratar los resfriados, controlar la sífilis y gonorrea.
Sin embargo, este tipo de tratamientos no cuentan con una base científica, debido a que el boldo responde muy diferente en las personas dependiendo de muchos factores, como la alimentación, así como su sistema inmune o actividad física.
Mientras que el té de boldo puede ser consumido tres veces al día, no se recomienda usar esta bebida durante períodos prolongados en el tiempo, además que el utilizar grandes dosis de boldo podría causar algún tipo de parálisis e incluso intoxicación que podría desencadenar en ataques al corazón y otros órganos, lo que podría ser mortal.
Además se debe tener la precaución de que el boldo se encuentra prohibido para pacientes que cuenten con trastornos renales, alguna enfermedad en el hígado y que estén consumiendo medicamentos del tipo anticoagulantes.
Además, se debe conocer que esta hierba puede estimular las contracciones uterinas, esto se traduce en que no debe ser consumido por mujeres embarazadas, debido a que podría inducir a un parto prematuro y en casos más graves hasta la pérdida del feto en gestación.