El boldo es una planta que posee muchas propiedades para el organismo y entre ellas tenemos las diuréticas, laxantes, coleréticas, hepatoprotectoras, para tratar el estreñimiento, también tiene propiedades digestivas, antisépticas, sedantes, anestésicas, hipnóticas, expectorantes, antiinflamatorias y carminativas.
El boldo tambien es muy efectivo tratando el insomnio, los mareos, el reumatismo, la cistitis, los dolores de oído, y la prevención de coágulos sanguíneos mediante la dilución de la sangre. Por sus propiedades antibacterianas, también es utilizado en gripes, resfríos, para eliminar lombrices y para enfermedades como la sífilis y la gonorrea.
El boldo es estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. También es colerético, ayudando a eliminar los cálculos biliares, y hepatoprotector.
Resulta antiséptico de las vías urinarias ya que se elimina vía renal, por lo que su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.
Otros efectos son sus poderes diuréticos y su acción sedante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestésico e hipnótico.
Otros usos del té de boldo son:
- Estimulante del apetito
- Ayuda a hacer la digestión
- Anti inflamatorio
- Relajante de los músculos lisos del intestino
- Tonifica el sistema nervioso
- Para tratar el estreñimiento
Para problemas hepáticos y de la vesícula biliar, debemos tomar una taza antes de las comidas y antes de acostarnos. Para la diarrea, debemos tomar media taza varias veces y en intervalos de tiempo cortos hasta que corte el problema; en cambio, si tenemos estreñimiento podemos tomar dos tazas entre comidas. Para las flatulencias debemos tomar una taza de té dos o tres veces al día.
En el caso del ácido úrico elevado, necesitaremos dos tazas al día, y en el de los cálculos biliares tres tazas durante tres semanas consecutivas. Si no digerimos bien nuestras comidas, una taza de té de boldo luego de las más pesadas nos ayudará notablemente -aunque no debe ser siempre-.
El boldo no debe consumirse durante grandes períodos de tiempo porque tiene efectos secundarios peligrosos que podrían llevar a insuficiencia renal, convulsiones, daño intestinal e incluso a la muerte.
Otro beneficio es que reduce la formación de cálculos y borra manchas de la cara que se han formado por problemas hepáticos.
Los efectos del té de boldo para perder peso son los siguientes:
- Efecto colerético: La boldina que contiene el té de boldo estimula la producción de bilis, lo que no sólo favorece el funcionamiento de tu hígado, sino que además, facilita la quema de grasas.
- Efecto colagogo: Por otra parte, el té de boldo ayuda a vaciar la vesícula. De tal modo, tiene una acción depurativa, ya que gracias a la salida de la bilis, contribuye a la evacuación de tu intestino.
- Efecto diurético: Para intensificar aún más sus efectos adelgazantes, las infusiones de boldo te ayudan a eliminar líquidos y toxinas retenidos en tu organismo, dado que estimulan la función renal, por lo que resultan efectivos desintoxicantes.
Consejos en el uso del té de boldo
- Para hacer un té de boldo, solo hace falta 1 cucharadita de hojas secas y 1 taza de agua hirviendo.
- Hervir el agua, volcar dentro el boldo y dejar reposar unos minutos. Endulzar con azúcar o miel.
- Se recomienda una taza antes o después de las comidas.
- Para los dolores de cabeza o migrañas, aplicar compresas embebidas en la infusión de boldo, en las sienes.
- Si las compresas las aplicamos sobre el vientre, ayuda a disipar las flatulencias.
- No se recomienda el uso de boldo a aquellas personas que sufran de afecciones hepáticas y obstrucción de los conductos biliares. Tampoco a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños menores de 2 años.
Contraindicaciones del Boldo
El boldo debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes anticoagulantes o anti-plaquetas (adelgazantes de la sangre), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes hepatotóxicos (perjudiciales para el hígado), ya que puede causar hepatotoxicidad y, en teoría, el uso concurrente de boldo con drogas hepatotóxicas puede aumentar el riesgo de daño hepático.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren drogas diuréticas, pues puede causar un efecto aditivo cuando se usa con agentes diuréticos.
Debe usarse con cautela en pacientes con obstrucción del conducto biliar, porque se cree que el boldo estimula el flujo biliar, lo que puede exacerbar la obstrucción del conducto biliar.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren alcohol. El boldo puede causar hepatotoxicidad (daño en el hígado) y el uso concurrente de boldo con alcohol puede aumentar el riesgo de daño hepático. Debe evitarse en pacientes con enfermedades hepáticas.
No se recomienda su utilización en mujeres embarazadas o lactantes.