La medicina osteopática a través de técnicas que involucran el tratamiento de las zonas musculo-esqueléticas de distintas regiones del cuerpo y con un estilo único y natural, repara y ayuda a prevenir varios problemas del cuerpo en general.
En OtraMedicina ya hemos visto cómo la quiropráctica trabaja de manera similar, informándote de todo lo que necesitabas saber sobre ella antes de comenzar un tratamiento, incluyendo hasta algunos consejos para elegir un buen quiropráctico.
Pero la quiropráctica y la osteopatía si bien tienen algunas similitudes, son diferentes. Por ello en esta ocasión vamos a brindarte todo sobre la osteopatía y los tratamientos con medicina osteopática.
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una forma natural y eficaz de detectar, tratar y hasta en algunos casos prevenir problemas de salud en distintas áreas del cuerpo mediante el movimiento, el estiramiento y el masaje de las articulaciones, las vértebras y los músculos del paciente.
Es una alternativa al uso de drogas y medicamentos para ayudar al fortalecimiento y la recuperación del cuerpo, que busca con técnicas naturales influir positivamente en los sistemas nervioso, circulatorio y linfático.
La osteopatía reconocida está regulada y bajo jurisdicción en distintas partes del mundo, como en algunas regiones de España (según los métodos que se utilicen), Australia, Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Es más popular en Australia y Estados Unidos. Precisamente en este último fue donde nació, con las ideas del doctor Andrew Taylor, quien buscó influir en la circulación y el correcto funcionamiento del cuerpo sin el uso de drogas mediante masajes.
Principios y filosofía osteopática
Los principios fundamentales de la osteopatía señalan que todo el organismo trabaja en un conjunto absoluto en el que todas las partes sin excepciones trabajan de forma conjunta e interrelacionada a todos los niveles del cuerpo.
Esto significa que una falla o un problema en cualquier zona del organismo puede afectar al resto del cuerpo expandiéndose lo que provocará problemas en todo el cuerpo: hinchazón, dolor, inflamación, etc.
Historia de la osteopatía
La Osteopatía nació de la mano de Andrew Taylor Still (1829-1917), médico norteamericano, que descontento con las tendencias de la medicina de entonces, e impotente ante la posibilidad de aliviar a los enfermos, desarrolla un conjunto de técnicas de manipulación a las cuales llamó «Osteopatía»; que constituyen la base de todas las maniobras utilizadas actualmente. Recogió las prácticas de los Antiguos «ajustadores de huesos», y las incorporó a la época de la ciencia, formando terapeutas y fundando escuelas en las que se estudia en profundidad la anatomía y la fisiología; así como la biomecánica articular. Los principios en los que basó su formación están aun vigentes, son los siguientes:
- La estructura gobierna la función, existe una estrecha relación entre ambas, piense en un pie plano produce alteraciones en la marcha del sujeto, o un intestino vago produce estreñimiento, una artrosis cervical produce dolor, mareos…siempre una estructura alteradas modifica la función fisiológica.
- La unidad del cuerpo, en nuestro cuerpo todo esta relacionado, los tejidos tienen continuidad de distal a proximal y de profundo a superficial. Piense ahora en un pie que duele al andar, el cuerpo se organiza para cambiar el apoyo, disminuir el paso…para compensar, evitando que duela este segmento y apareciendo muchas veces dolor en el otro miembro por la sobre carga.
- La autocuración, nuestro cuerpo dispone en si mismo de los medios necesarios para eliminar o combatir la enfermedad (sistema neurovegetativo e inmunológico) a condición de que estos medios estén libres para actuar. Si existe trastorno circulatorio o metabólico que impide la nutrición normal de los tejidos estos serán más susceptibles de enfermar y el cuerpo no podrá defenderse.
- La ley de la arteria, para Still la alimentación celular era la base de la salud, si los tejidos no reciben el aporte sanguíneo necesario, se modifica el metabolismo celular y se fragilizan los tejidos, siendo mas débiles ante agentes internos y externos. Un ejemplo claro es un infarto de miocardio, al corazón no le llega sangre y parte de sus células mueren, dejando de realizar su función.
¿Cuándo acudir al osteopata?
Es el momento de acudir al osteopata cuando presentemos cualquiera de estas lesiones o síntomas relacionado con ellas:
- lesiones de espalda (cervicales, lumbares, pinzamientos, hernias, contracturas).
- lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, sobrecargas muscular)
- patología músculo esquelética (artrosis, artritis, fibromialgia, osteoporosis)
- alteraciones vasculares (varices, piernas cansadas) y linfáticas.
- trastornos gastrointestinales (estreñimiento, aerofagia, hemorroides, hernia hiato)
- trastornos esfera cráneo cervical (cefaleas, migrañas, vértigos, mareos)
- alteraciones craneales del bebe (plagiocefalia, tortícolis)
- patología mandibular (bloqueo mandibular, chasquido, dolor, bruxismo)
- estrés y ansiedad.